Noticias

INAMU IMPACTA LA VIDA DE MÁS DE 1.500 MUJERES EN LA REGIÓN CHOROTEGA

INAMU IMPACTA LA VIDA DE MÁS DE 1.500 MUJERES EN LA REGIÓN CHOROTEGA

23 de julio 2022, Liberia – Con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández y la presidenta ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, esta mañana se desarrolló un conversatorio con mujeres participantes de los programas que impulsa la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres.

Cada una de ellas comentó cómo - por medio de los procesos de formación que desarrollaron con el INAMU- lograron cambiar sus vidas. Algunas de las principales transformaciones fueron: salir del círculo de la violencia, aprender a desarrollar un liderazgo comunal y político que les permita contribuir con el mejoramiento de sus entornos, desarrollar de forma exitosa su propio negocio y ser independiente económicamente, convencerse de que son mujeres que tienen derechos y que merecen vivir de manera digna.

"Hoy estamos en este conversatorio conmovidas escuchando los testimonios de mujeres que dan cuenta del cambio que han experimentado en sus vidas. Y es un cambio que no las afecta solo a ellas, sino también sus familias. Es muy emotivo ver como ahora ellas se perciben como sujetas de derecho, capaces de poner límites si son maltratadas, pero también capaces de romper barreras si es que alguien se las quiere imponer", señaló Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Para el primer semestre de este año, el INAMU ha atendido un total de 1 517 mujeres que se han beneficiado con los cursos de Formación Humana, Develando el Género, FOMUJERES, con el programa de Liderazgo y Organización de las Mujeres, y con los servicios de atención directa a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Para el año 2021, solo con el programa de FOMUJERES, se logró impactar 299 proyectos.

"Nuestro compromiso con las mujeres chorotegas es seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de vida para cada una de ellas, así como para sus hijas e hijos, por eso seguiremos impulsando la regionalización del INAMU en la zona, para que podamos tener articulaciones más fuertes en la región que nos permitan impactar de forma positiva cada día a más mujeres guanacastecas", explicó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

/image/journal/article?img_id=2720580&t=1659385339041