Visor de contenido web

¿Qué es el INAMU?

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), es la institución rectora que promueve el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres en su diversidad; así como su autonomía, inclusión, empoderamiento y la no violencia de género, en coordinación con el estado costarricense y la sociedad civil.

Dentro de sus fines se encuentra:

  • Formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género, en coordinación con las instituciones públicas, las instancias estatales que desarrollan programas para las mujeres y las organizaciones sociales.
  • Proteger los derechos de las mujeres consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales como en el ordenamiento jurídico costarricense. Promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de las mujeres.
  • Coordinar y vigilar que las instituciones públicas establezcan y ejecuten las políticas nacionales, sociales y de desarrollo humano, así como las acciones sectoriales e institucionales de la política nacional para la igualdad y equidad de género.
  • Propiciar la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres.

¿Dónde está ubicado?

Las oficinas centrales del INAMU se encuentra al costado oeste del Mall San Pedro, Oficentro SIGMA, San José, Costa Rica. Además, cuenta con 7 Unidades Regionales a lo largo y ancho del territorio nacional:

Oficinas Regionales

¿Qué puedo hacer si estoy sufriendo violencia de género?

Si estás siendo víctima de violencia o conoces a alguien que esté pasando por esto, puedes comunicarte al INAMU a través de las siguientes opciones:

  1. Por medio de la plataforma del 9-1-1 y solicitar a la operadora u operador que le transfiera a la línea directa del INAMU.
  2. Visitando la Delegación de la Mujer del INAMU, ubicada de la entrada principal del Museo Nacional, 75 metros al sur, sobre el Bulevar del Circuito Judicial.
  3. A través de las Unidades Regionales de la institución (ver arriba datos de contacto).
  4. Por medio de nuestras redes sociales:
    1. Facebook: @inamu.costarica

    2. IG @inamu_cr

    3. YouTube: inamucostarica

¿Dónde puedo averiguar sobre mis derechos como mujer?

El INAMU cuenta con el Centro de Información y Orientación –CIO- que atiende a nivel legal y psicosocial temas como:

· Orientación en derechos humanos de las mujeres: derecho de paternidad responsable, pensiones alimentarias, derechos laborales, entre otros.

· Información de servicios institucionales: bonos de vivienda, subsidios, empresariedad.

· Orientación psicosocial.

Si tiene alguna consulta sobre derechos puede llamar al teléfono (506) 2527-1911. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Qué es FOMUJERES?

FOMUJERES es un fondo no reembolsable que se otorga y se distribuye mediante un concurso para premiar la trayectoria empresarial de las mujeres que cuentan con una actividad productiva con al menos un año de generar ingresos.

Se trata de un fondo que favorece organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres. Para participar, las mujeres emprendedoras, deben presentar un proyecto, según los requisitos del concurso, el cual pasa por varias etapas de revisión. El premio es el financiamiento de rubros como materia prima, equipo, formalización, publicidad y otros estipulados en las bases de participación del concurso.

¿Cómo puedo acceder al Programa Avanzamos Mujeres y sus cursos de formación humana?

Para formar parte de nuestros cursos de formación humana debe dirigirse al IMAS y solicitar formar parte de este importante programa. La escogencia de las participantes es una labor exclusiva del IMAS.

¿Cómo puedo ofrecer mis servicios al INAMU para un eventual contrato?

Debe inscribirse como proveedor en la plataforma Sicop, puede solicitar información a los teléfonos: 4060-2525, 800-6375-465, o a www.sicop.go.cr y consulta@sicop.go.cr

¡Mi pregunta no está en la lista!

Si su pregunta o duda no está en la lista de esta sección, por favor escríbanos a la dirección contraloria@inamu.go.cr o llame al teléfono (506)2527-8400 y con gusto será atendida.

Visor de contenido web