Noticias

Publicador de contenidos

INAMU celebra conformación de directorio legislativo con mayoría de mujeres

INAMU celebra conformación de directorio legislativo con mayoría de mujeres

1 de mayo 2022 - San José. "La elección del Directorio Legislativo con mayoría de mujeres es consecuente con los avances alcanzados y la deuda histórica con la participación política efectiva y tangible de las mujeres en los espacios de mayor poder. Han sido muy pocas las ocasiones en que las mujeres son mayoría en este espacio, a pesar de la larga lucha para que se nos reconozca como ciudadanas plenas, lo cual constituye un derecho y una necesidad estratégica para alcanzar el desarrollo humano de los países".

De esta forma se expresó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) tras conocer la elección del nuevo Directorio Legislativo, el cual quedó conformado por 4 mujeres y 2 hombres.

En las pasadas elecciones nacionales se obtuvo una representación de 27 mujeres diputadas, lo que representa el 47.3%, la cifra más alta en toda la historia del país en el Primer Poder de la República.  A nivel mundial Costa Rica se encuentra a la vanguardia, pero no logramos llegar a la paridad, pues ocupamos el octavo lugar con presencia de mujeres en el Parlamento y el cuarto lugar en la Región (Cuba tiene un 53.4% de mujeres; Nicaragua 50.6% y México 50%).

Mujeres en su diversidad

El INAMU también celebra que asuma como diputada de la República la primera indígena en la historia del país, Sonia Rojas Méndez.

"Nuestro reconocimiento a la nueva diputada y a todas las mujeres indígenas que día a día luchan por mejores condiciones para ellas y para los pueblos originarios. Esperamos que su gestión como diputada de la República cuente con el apoyo que se necesita para relevar las demandas e intereses de las mujeres y de los pueblos indígenas, reivindicando la deuda histórica que tiene el país con los pueblos originarios y las mujeres", señaló Guerrero Campos.

Además, el INAMU reconoce a las mujeres afrodescendientes y jóvenes, de carrera política y trayectoria dentro de partidos políticos y organizaciones sociales, electas como diputadas. "Esta diversidad puede permitir visiones más amplias y novedosas para potenciar la búsqueda de diálogos y consensos", puntualizó la ministra Guerrero.

El INAMU ha sido contundente en que el espíritu del principio de paridad es, precisamente, la igualdad efectiva y la no discriminación. Ante ello, son necesarias acciones como la participación efectiva de las mujeres en el Directorio Legislativo, el impulso a la conformación de espacios de diálogo y coordinación entre las diputadas para que más allá de las representaciones partidistas, impulsen el Grupo de Mujeres Parlamentarias y la agenda por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la conformación de las Comisiones Legislativas (permanentes, especiales y plenas) y sus Presidencias, congruentes con la representatividad de diputadas y diputados. 

"En un momento tan crucial para el país, en el cual las decisiones que se tomen tienen un impacto directo sobre las mujeres y los hombres, la paridad en todos los espacios del poder tiene que ser el propulsor que nos lleve a acuerdos en pro de disminuir las brechas entre los géneros. Instamos a las diputadas y los diputados a ser suyo los fundamentos de la democracia paritaria tanto en la composición de las distintas instancias de toma de decisiones, como, en la generación de un pacto social en las relaciones, libre de toda forma de violencia contra las mujeres por razón de género", finalizó la jerarca.

/image/journal/article?img_id=2664273&t=1652121286507