Reseña de las mujeres ingresadas

Desde su creación, en el año 1999, han recibido esta distinción un conjunto de mujeres que han jugado un papel determinante en la historia y desarrollo del país. Entre ellas destacan:

 

AÑO DE INGRESO

GANADORAS DEL RECONOCIMIENTO

CONTRIBUCIÓN REALIZADA

Edición 2002

Mercedes Chacón Porras

(1896-1963)

Enfermera obstetra.

Primera enfermera obstetra del país. Representa el inicio de la profesionalización de las mujeres en el campo de la salud.

Edición 2002

Felícitas "Lita" Chaverri Matamoros

(1896-1934)

Farmacéutica.

Primera mujer en ingresar a la Facultad de Farmacia y graduada universitaria en Costa Rica. Es un ejemplo y un baluarte en la lucha por ampliar las oportunidades y promover los derechos para las mujeres, en el campo profesional.

Edición 2002

Haydee Gómez Cascante

(1926)

Enfermera obstetra.

Luchadora por los derechos de las mujeres. Mujer que ha mostrado su compromiso y solidaridad con sectores excluidos y discriminados así como la lucha por redimir los servicios de salud nacional.

Edición 2002

Jacoba González Porras

(1909-2010)

Partera y agricultora.

Hizo posible que las mujeres de la zona rural recibieran una atención segura y humana durante el parto.

Edición 2002

Clotilde Mayorga Mayorga

(1950)

Dirigenta indígena.

Líder, artesana y agricultora indígena. Representa la lucha constante por la defensa y cumplimiento de los derechos de las mujeres indígenas.

Edición 2002

María Francisca Morales Matamoros

(1933)

Dirigenta comunal.

Incansable activista ambiental empeñada en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de zonas rurales.

Edición 2002

Irma Morales Moya

(1910-1998)

Gestora de importantes transformaciones nacionales.

Defensora de los derechos de las mujeres, promovió el reconocimiento del trabajo de las mujeres y la protección del medio ambiente.

Edición 2002

María Teresa Obregón Zamora

(1888-1956)

Educadora.

Con su liderazgo contribuyó a crear condiciones propicias para la participación activa de las mujeres en la vida política nacional.

Edición 2002

Elizabeth Odio Benito

(1939)

Jurista y política, catedrática y profesora emérita.

Representa la búsqueda incansable de la justicia para la humanidad. Una vida dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en especial de las mujeres. Jueza del Tribunal de Crímenes de Guerra de la Antigua Yugoslavia.

Edición 2003

Adelaida Chaverri Polini

(1947-2003)

Científica e investigadora destacada.

Marcó un hito para la historia de nuestro país con sus incansables y laboriosas investigaciones para salvaguardar la riqueza biológica del país.

Edición 2004

Carmen Naranjo Coto

(1928-2012)

Escritora incansable, educadora, política, diplomática.

Feminista, hacedora de cultura. Su legado trasciende las fronteras nacionales en procura de una sociedad justa, de oportunidades y de equidad. Figura trascendental de la literatura costarricense y latinoamericana.

Edición 2004

Sonia Picado Sotela

(1936)

Docente, diplomática, política y jurista.

Promotora y experta en materia de Derechos Humanos. Ha promovido la participación de las mujeres en la vida política y su acceso a los derechos que garantizan su plena ciudadanía.

Edición 2004

Ana Gabriela Ross González

(1952-2003)

Médica.

Funcionaria pública destacada. Luchadora incansable por mejorar las condiciones en la salud pública y de los derechos humanos de las mujeres.

Edición 2005

Yadira Calvo Fajardo

(1941)

Escritora, catedrática.

El extraordinario manejo del lenguaje evidenciado en su obra ensayística comprometida en develar la discriminación de las mujeres, la convierte en una defensora incansable de los derechos de las mujeres. Mujer hacedora de palabra.

Edición 2005

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

(1888-1949)

Escritora y educadora, dirigente política. Benemérita de la cultural nacional.

Forjadora de un pensamiento político por la igualdad y la equidad en un mundo de exclusiones. Inició la narrativa infantil en nuestro país e impulsó la incorporación de las mujeres a las letras latinoamericanas.

Edición 2005

Vitha Lyna Fonseca Saborío

(1910-1988)

Educadora.

Su sensibilidad social se reflejó en la ayuda y auxilio a los más excluidos, contribuyó con su esfuerzo al desarrollo económico y social de país. Incansable en el trabajo comunitario.

Edición 2005

Emilia Prieto Tugores

(1902-1986)

Educadora, pintora, cantautora e investigadora de las tradiciones del Valle Central.

Su infatigable actividad en pro de la justicia social y la paz era el fruto de una visión profunda de identidad nacional.

Edición 2006

María Odilia Castro Hidalgo

(1908-1999)

Educadora y Enfermera.

Mujer que enfrentó los convencionalismos de la sociedad de su época. Hizo de la Educación un baluarte para la emancipación de las mujeres.

Edición 2006

María Eugenia Vargas Solera

(1922)

Jueza y educadora.

Mujer destacada en la vida nacional que provocó ruptura y abrió brecha en el Poder Judicial, siendo la primera jueza de menores en el país.

Edición 2006

Zarella Villanueva Monge

(1952)

Magistrada.

Defensora de los derechos de las mujeres y del acceso a la justicia, visión que ha proyectado a nivel nacional e internacional.

Pionera en la validación y aprobación de la Política de Equidad de Género del Poder Judicial. Luchadora en la creación de los Juzgados Especializados en materia de violencia doméstica.

Edición 2007

Ligia Martín Salazar

(1952)

Feminista, antropóloga, educadora, y Defensora de la Mujeres de la Defensoría de los Habitantes de la República (periodo 1993-2008).

Activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Impulsora de legislación y políticas de igualdad y equidad de género en el país.

Edición 2007

Corina Rodríguez López

(1895-1982)

Educadora, humanista, filósofa y política.

Luchadora en favor del derecho al sufragio femenino y por el reconocimiento de la participación de las mujeres en el desarrollo nacional. Luchó por la creación y defensa de las Garantías Sociales.

Edición 2015

Amelia Barquero Trejos

(1945)

Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense.

Por su trayectoria de vida y su aporte al mundo de la cultura y el arte, por su trabajo de investigación y docencia en el ámbito musical y por su contribución a los derechos de las mujeres, al patrimonio artístico y cultural del país.

Edición 2015

Thelma Curling Rodríguez

(1933)

Abogada, jueza y lideresa política.

Por su trayectoria de vida, por su contribución al mundo de los derechos políticos de las mujeres, por ser la primera diputada afrodescendiente de Costa Rica y por la defensa de la cultura afrocaribeña en el país.

Edición 2015

Alda Facio Montejo

(1948)

Jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos.

Por su trayectoria de vida y su aporte a la promoción, defensa y ampliación de los derechos humanos de las mujeres; por su lucha por eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, y su liderazgo a nivel internacional para el avance de la vida de las mujeres.

Edición 2017

Rosita Acosta Ramírez

(1940)

Trabajadora doméstica y defensora de los derechos laborales de las mujeres.

Por su trayectoria de vida, su arduo trabajo de incidencia social y política para la garantía de los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas y por su contribución al reconocimiento y visibilización del aporte del trabajo doméstico a la economía del país.

Edición 2017

Violeta Madrigal Mora

(1920-1996)

Abogada y Notaria Pública.

Por su trayectoria de vida, por su lucha incansable en la defensa y reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres, y por su liderazgo e incidencia en el campo del Derecho de Familia.

Edición 2017

Marcelle Taylor Brown

(1933)

Educadora, lideresa política y comunal.

Por su contribución a la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña del país y por sus luchas a favor de la inclusión de las mujeres y las niñas limonenses en la educación, la cultura, el deporte y la política

 

Fuente: Unidad de Investigación, INAMU; con base en los archivos institucionales.