Reconocimiento Galería de las Mujeres

Galería de las Mujeres, es el nombre que lleva la galería fotográfica que el Instituto Nacional de las Mujeres ha creado con el propósito de honrar la vida, legado y aportes de mujeres destacadas, rindiendo especial homenaje a aquellas que han dedicado su vida y obra a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales y a contribuir con el desarrollo social, político, científico y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para que otras mujeres puedan alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida pública del país.

 

Como distinción, el Reconocimiento Galería de las Mujeres fue creado mediante la promulgación de la Ley N° 7954, Ley de Creación de la Galería de las Mujeres del 21 de diciembre de 1999. Posteriormente, esta normativa fue modificada, mediante la aprobación de la Ley N° 8871 Ley para Reforma de la Ley 7954 Creación de la Galería de las Mujeres del 24 de setiembre de 2010, de manera tal que, en la actualidad, este reconocimiento busca preservar la obra y aportes de mujeres destacadas, así como crear un espacio de conservación visual de las fotografías y biografías de quienes han sido acreedoras de esta distinción.

 

El reglamento que regula la entrega de esta distinción se encuentra normado mediante el Decreto Ejecutivo 37860-C-CM Reglamento a la Ley de Creación de la Galería de las Mujeres Ley N° 8871. Según este decreto, el Reconocimiento Galería de las Mujeres debe ser entregado cada dos años, para lo cual el INAMU, instancia responsable de otorgar esta distinción, abrirá el periodo de postulación de mujeres destacadas a este reconocimiento, convocará al Jurado Calificador que determinará quienes serán las mujeres galardonadas con esta distinción, hará público este resultado, y realizará la ceremonia de ingreso de las galardonadas a la Galería de las Mujeres (para mayor información remítase al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM).

 

Este reconocimiento incluye la entrega de un pergamino que hace constar la distinción de la cual han sido acreedoras las mujeres galardonadas, la develación e ingreso de su fotografía en la Galería de las Mujeres, y la inclusión de su imagen y biografía en la página web del INAMU, en donde formarán parte del patrimonio institucional.

 

Reconocimiento Galería de las Mujeres edición 2019

INAMU OTORGA EL RECONOCIMIENTO GALERIA DE LAS MUJERES

Se trata de un reconocimiento a la labor de mujeres destacadas en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

Entrega del Reconocimiento se realizará el próximo año en el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

San José, Costa Rica, 13 de noviembre 2018. Tres nuevos rostros integrarán la Galería de las Mujeres del INAMU. Sus fotografías formarán parte de la Galería que visibiliza, difunde y preserva los aportes realizados por mujeres destacadas en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

Las nuevas integrantes de la Galería de las Mujeres edición 2019 son:

María Eugenia Dengo Obregón. Por su trayectoria pública y su legado pedagógico, con una importante proyección nacional y regional en proyectos de desarrollo y cultura. Ha sido reconocida por sus aportes sobresalientes en espacios tradicionalmente masculinos, alcanzando la máxima distinción nacional en el ámbito cultural al ser galardonada en 2007 con el Premio Magón. Se caracterizó por su convicción humanista desde la cual contribuyó al avance y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Ana Cecilia Hernández Bolaños. Por su incansable y sobresaliente labor a favor de los derechos humanos de las mujeres que habitan el país, a través del acompañamiento brindado a grupos de mujeres a nivel local, nacional y regional, generando procesos participativos para su empoderamiento desde la transversalidad del enfoque de género y de derechos humanos. Desde la Asociación Alianza de Mujeres de Costa Rica, la señora Hernández se ha abocado al trabajo colectivo con las mujeres de base, haciendo incidencia en la política pública costarricense a favor de los derechos de las mujeres.

Victoria Garrón Orozco. Por su legado histórico como escritora, política, educadora y por su trayectoria en la función pública, destacada por ocupar por primera vez el cargo de Vicepresidenta de la República durante el periodo 1986-1990, siendo la primera mujer en Centro y Norte América en ocupar dicho puesto. Durante este período también se desempeñó como la primera mujer Presidenta en ejercicio. Ocupó otros cargos como Directora del Colegio de Señoritas durante gran parte de su vida, fue Secretaria Permanente de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, Presidenta de la Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias, entre otros espacios desde los cuales brindó apoyo a muchas mujeres costarricenses.

Para el Jurado Calificador ha sido un honor haber conocido la historia de las 11 mujeres que fueron postuladas en esta edición. Se insta a la población a continuar visibilizando el aporte y legado de las mujeres al progreso y desarrollo de nuestro país.

La ceremonia de entrega de dicho Reconocimiento se llevará a cabo el próximo año en el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, fecha en que estarán disponibles en la página web del INAMU, las semblanzas y fotografías de las galardonadas.