PIEG y PLANOVI

Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG)

El Instituto Nacional de las Mujeres formula e impulsa la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género PIEG, tal y como lo establece el artículo 3 de su ley constitutiva (7801), la cual le otorga entres sus fines principales "realizar esta tarea en coordinación con las instituciones públicas, las instancias de coordinación con las instituciones públicas, las instancias estatales que desarrollan programas para las mujeres y las organizaciones sociales y vigilar su cumplimiento". En acatamiento de este mandato legal se formula la PIEG que condensa los compromisos asumidos por el Estado costarricense en la década 2007-2017, para el cierre de brechas de género relacionadas con el empleo y los ingresos; las responsabilidades familiares; la educación y la salud; la protección efectiva de los derechos y la participación política de las mujeres. Es una política de largo plazo, que prioriza 6 objetivos estratégicos:

Objetivos:

  1. Cuido como responsabilidad social.
  2. Trabajo remunerado de calidad y generación de ingresos.
  3. Educación y salud de calidad en favor de la igualdad.
  4. Protección efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia.
  5. Participación política de las mujeres y logro de una democracia paritaria.

Fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad de género. El sexto y último objetivo se concibe como requisito imprescindible para el éxito de la política, dado que el fortalecimiento de la institucionalidad de género, es una condición necesaria para avanzar en los restantes cinco objetivos.

La PIEG es una política de carácter estatal y público. Su ejecución es responsabilidad de los diferentes poderes y del conjunto de instituciones del Estado. El INAMU es responsable de su coordinación técnica, que incluye monitoreo y seguimiento de los avances. Para cumplir con esta función, cuenta con una Secretaría Técnica, según se estableció en Decreto Ejecutivo No 34729: Mecanismos de Coordinación, 17 de septiembre de 2008. Asimismo, cuenta con una Comisión Técnica Interinstitucional conformada por enlaces técnicos de las diferentes instancias participantes en la Política.

Para efectos de su implementación se han elaborado dos planes de acción, el primero que abarcó el período 2008-2012, que cuenta con un balance de su ejecución y el segundo 2012-2014. Ambos planes fueron elaborados mediante procesos participativos, con personal de las instancias responsables de su ejecución y representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres.


Referencias

Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI)

En 1996 se pone en marcha por primera vez el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI), tomando como base las realidades de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y las propuestas y acciones planteadas a nivel mundial y nacional.

Para el año 2009 se elabora un nuevo Plan llamado Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja y Familiares como por Hostigamiento Sexual y Violación, conocido como PLANOVI MUJER. Su propósito es definir lineamientos de política pública orientados en particular a un grupo poblacional significativamente afectado por la violencia, como son las mujeres.

Objetivos Generales:

El objetivo general del PLANOVI es concertar respuestas simultáneas, coherentes y articuladas,  a nivel interinstitucional e intersectorial, sustentadas en los Enfoques de Género y de Derechos Humanos, así como en el principio de la restitución de éstos, que permita:

  • la atención oportuna, integral y de calidad a las mujeres en situaciones de violencia en relaciones familiares y de pareja, así como en casos de hostigamiento sexual y violación.
  • el desarrollo de acciones sustantivas y sostenidas en materia de promoción de derechos humanos y equidad de género, al igual que  prevención de violencia contra las mujeres.

Objetivos Específicos:

Sus objetivos específicos responden a los ejes de trabajo del PLANOVI MUJER:

  • En lo Político Institucional: Crear condiciones institucionales que permitan la viabilidad del Plan y su implementación eficiente y efectiva, sustentada en instancias de respaldo técnico político, una conducción estratégica a nivel nacional y local, y una ética de transparencia y rendición de cuentas.
  • En Promoción y Prevención: Promover en todos los espacios sociales, nuevas formas de interacción humana basadas en el respecto a la dignidad de las personas y en el derecho a vivir sin violencia, a través de la remoción sistemática de patrones socioculturales que originan y legitiman diversas desigualdades y diversas formas de discriminación que afectan a las mujeres.  Asimismo, implica desarrollar acciones que permitan anticiparse a la ocurrencia de la violencia, identificando los procesos que contribuyen a desencadenarla; y a reducir su impacto, cuando ésta ocurre.  
  • En atención: Ofrecer a las mujeres mayores de 15 años de edad, afectadas por la violencia en las relaciones familiares y de pareja, como asimismo por hostigamiento o violación, una atención integral, de calidad, oportuna, accesible, segura y efectiva, que les permita la restitución de sus derechos, romper con los ciclos de violencia y acceder a alternativas y recursos para disfrutar una vida digna y libre de violencia.