noticias-inamu-posicion-oficial
Posición Oficial

San José, 31 de octubre 2025- Es totalmente falso que desde el Instituto Nacional de las Mujeres se contacten mujeres para que pongan denuncias a cambio de beneficios sociales.
Recurrir a argumentos donde se indique que las denuncias son falsas es el discurso más trillado que se emplea para desacreditar la violencia contra las mujeres. Lastimosamente es el discurso que una sociedad machista avala y legitima.
Como en todos los casos de atención a mujeres víctimas de violencia, por un asunto de confidencialidad y respeto, el INAMU no se referirá a casos o atenciones particulares de mujeres víctimas de violencia.
Denunciar los actos de violencia que personas agresoras cometen contra las mujeres nunca será una tarea sencilla para ellas. El miedo, las amenazas, el control, la intimidación por parte del agresor son solo algunos factores que las hacen dudar para denunciar, máxime cuando el agresor ostenta una posición de poder.
En el INAMU, como institución rectora en materia de derechos humanos de las mujeres, velamos porque los derechos se cumplan, y el derecho que tiene las mujeres de vivir libres de todo tipo de violencia y discriminación es uno de ellos. Por eso, desde la Institución se trabaja en el abordaje de la violencia de forma integral para protegerlas y romper los ciclos de violencia: con soportes económicos para garantizar transporte cuando estos son requeridos, así como apoyos legales, psicológicos, y planes de emergencia para protegerlas, además de las herramientas y apoyo que brinda la institucionalidad de acuerdo con la Ley N°7801, Ley N°8688, Política PLANOVI, Protocolo Interinstitucional de Intervención, Valoración y Administración del Riesgo en Situaciones de Violencia y demás normativa que rige en la materia.
Hacemos un llamado a todas las mujeres que sufren violencia para que rompan el silencio, les reiteramos que las puertas del INAMU están abiertas siempre, que ellas no están solas, que pueden salir del círculo de violencia, que llamen al 9-1-1 o se acerquen a los servicios del INAMU, donde siempre habrá personal dispuesto a acompañar, escuchar, orientar y defenderlas. ¡En el INAMU nuestra respuesta frente a la violencia siempre será clara y comprometida con las mujeres!





