Web Content Display

Le invitamos a informarse del quehacer institucional

Aquí podrá encontrar nuestros principales programas de trabajo, los cuales buscan derribar barreras y construir una sociedad justa e igualitaria, todo en el marco de los derechos humanos de las mujeres.

Web Content Display

Programa Igualdad de Género en el Empleo

Descripción:

Su objetivo es apoyar y guiar a las empresas privadas e instituciones públicas para que, de forma innovadora, logren identificar las brechas de género existentes en sus centros de trabajo y establezcan planes y medidas para eliminarlas progresivamente. Busca generar cambios culturales dentro de las organizaciones y contribuye a la construcción de una ética empresarial a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 

¿Cómo el INAMU implementa este programa?

El programa consta de tres componentes:
 
Acompañamiento técnico mediante la realización de ciclos de capacitación y webinars que se dan durante el año, así como la divulgación de herramientas didácticas en materia de igualdad de género. 
 
Reconocimiento de buenas prácticas laborales para la igualdad de género: Mediante una convocatoria abierta en el tercer trimestre del año, se invita a que las empresas privadas y las organizaciones públicas presenten las buenas prácticas que están desarrollando en materia de igualdad entre mujeres y hombres en sus organizaciones (descargue aquí las bases del concurso "Buenas Prácticas en igualdad de género en el ámbito laboral, quinta edición 2022-2023" y aquí el formulario de solicitud). La recepción de solicitudes será del 1° de noviembre al 23 de diciembre, toda la información debe ser enviada al correo: buenaspracticas@inamu.go.cr.
 
El INAMU, en el marco de una comisión técnica especializada, revisa la práctica presentada y si reúne los criterios predefinidos otorga un reconocimiento a la empresa u organización. Conozca los reconocimientos de buenas prácticas otorgados.
 
Otorgamiento del Sello de Igualdad de Género: Es el reconocimiento que se le otorga a las organizaciones que transitan por todas las etapas para obtener la certificación en las normas nacionales INTE G38 para la igualdad de género en el empleo.  Para entender este proceso se creó el "Esquema para la certificación en igualdad de género en el ámbito laboral", que es el marco que establece las reglas, los procedimientos y la gestión de la certificación en igualdad de género en el ámbito laboral en sus 3 niveles, los cuales son reconocidos por el INAMU con tres sellos:

  1. Sello Bronce cuando la empresa se certifica en la norma INTE G38-1:2021.
    Promoción para la igualdad de género en el ámbito laboral.
  2. Sello Plata cuando la empresa se certifica en la norma INTE G38-2:2021 
    Acciones afirmativas para la igualdad de género en el ámbito laboral.
  3. Sello Oro cuando la empresa se certifica en la norma INTE G38-3:2021
    Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral.

Conozca las normas INTE G38

Población meta:

Empresas privadas e instituciones públicas cualquiera que sea la localización, forma jurídica, tamaño o actividad.

Contacto:

selloigualdad@inamu.go.cr

Fortalecimiento de la organización y el liderazgo de las mujeres

Descripción:

Tiene como objetivo potenciar el liderazgo y la organización de las mujeres con el propósito de incidir en una cultura de participación integral de las personas que colaboran en las organizaciones sociales y está dirigido a mujeres que participan en organizaciones sociales, teniendo en cuenta dos factores: el lugar donde desarrollan sus liderazgos y la forma de ejercerlo.

Población meta:

Mujeres que participan en organizaciones sociales.

Programa Avanzamos Mujeres

Descripción:

Es un proceso formativo que responde a la Ley 7769 de atención de mujeres en condiciones de pobreza, tiene como objetivo garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, mediante un proceso de formación integral.

El proceso de capacitación desarrollado por el INAMU busca fortalecer y potenciar las capacidades de las mujeres a nivel individual y colectivo. Mediante el enfoque de género y derechos humanos, se desarrollan temas como: derechos humanos y de las mujeres, procesos de socialización, roles de género, violencia, organización y liderazgo, salud sexual y reproductiva. 

A través de metodologías participativas se busca el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de su autonomía, de manera que con el apoyo del resto de las instituciones que participan en este Programa, puedan acceder a programas institucionales específicos que les permita mejorar su calidad de vida.

Ley 7769

La Ley 7769 "Atención a las Mujeres en condiciones de Pobreza", tiene como objetivo garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, mediante un proceso de formación integral que comprenda al menos: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación. (Art.2)

Forman parte de esta Ley el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Educación Pública (MEP), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El Fondo Nacional de Becas (FONABE) también se ha sumado al conjunto institucional que busca a través de su oferta mejorar la calidad de vida de las mujeres atendidas.

Población meta:

Mujeres en condiciones de pobreza de todo el país seleccionadas y referidas por el IMAS.

Certificación:

Certificación del Programa Avanzamos Mujeres

Promoción de la autonomía económica

Descripción:

Tiene como objetivo incidir técnica y políticamente en la incorporación del enfoque de género en las políticas y servicios del ecosistema empresarial mediante la articulación interinstitucional de los servicios de desarrollo empresarial y financiero y el fortalecimiento personal y colectivo de las mujeres para el ejercicio de sus derechos económicos.

Población meta:

Mujeres con emprendimientos e ideas de negocios e instituciones involucradas en el desarrollo de la empresariedad en el país.

Fortalecimiento de los mecanismos locales para la equidad e igualdad

Descripción:

Se brinda capacitación, asesoría y acompañamiento a instancias institucionales conformadas para la promoción de acciones a favor de la igualdad y equidad de género y a instancias de coordinación local y regional para impulsar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales que pretenden cerrar las brechas de género, eliminar la violación de derechos, la discriminación de las mujeres y asegurar la participación de las mujeres como ciudadanas plenas.

Población meta:

Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), Comisiones Municipales de la Condición de la Mujer (CMCM), Redes Locales de Prevención de la Violencia intrafamiliar e instancias de coordinación local y regional.

Centro de Formación Política de las Mujeres

Descripción:

La Unidad Centro de Formación Política de las Mujeres desarrolla cursos y asesoría técnica sobre liderazgo, organización, participación e incidencia política, lideresas que participan en organizaciones y espacios de toma de decisiones, con el fin de que tengan mayores capacidades de ejercer liderazgos transformadores, participar e incidir políticamente a favor de la igualdad de género.

Qué hacemos desde el INAMU para aportar en ese campo:

El Centro tiene una oferta formativa permanente, anual y flexible y adaptable a las necesidades de las lideresas. Esta oferta está compuesta por:
 
  • Cursos básicos que abordan temas como género, derechos políticos, liderazgo e incidencia política.
  • Cursos libres y de especialización en temas específicos.
  • Asesoría técnica y mentoría entre lideresas. En la mentoría se realizan sesiones de acompañamiento entre lideresas para que adquieran conocimientos y capacidades sobre temáticas relacionadas con el liderazgo, la participación e incidencia política. 

Población meta:

Mujeres diversas que participan en organizaciones (cooperativas, sindicatos, asociaciones solidaristas, asociaciones comunales, otras organizaciones comunales, organizaciones de mujeres, partidos políticos, entre otros) y espacios de toma de decisiones (concejos municipales, concejos de distrito, juntas directivas, comisiones y comités, etc).

Contacto:

ucfm@inamu.go.cr