VIDEO COMUNITARIO ALZA LA VOZ CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

17 de septiembre, 2020 - San José – 9 mujeres han perdido la vida en lo que va del año en crímenes cuya motivación está relacionada con su condición de mujery 38 muertes violentas de mujeres están en investigación. Esta situación mantiene en alerta al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

"La violencia contra las mujeres fue decretada como emergencia nacional porque constituye un problema urgente que no puede esperar para ser resuelto. Los terribles casos de femicidios y crímenes violentos de mujeres de los que hemos conocido en las últimas semanas, nos golpean en la cara y nos recuerdan que aún falta mucho por hacer. No podrá el Estado ni la sociedad bajar la guardia ni un segundo, hasta que cada mujer y cada niña puedan vivir libres y sin miedo dentro y fuera de su casa", destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva delInstituto.

El INAMU reitera que el Estado debe garantizar la coordinación de las diferentes instituciones para la prevención y la atención integral de las personas afectadas, así como para evitar la impunidad en los procesos judiciales, de manera que la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones se sancione de manera efectiva.

Comunidad costera realiza video en contra del acoso y la violencia

Mujeres y hombres de la comunidad de Manuel Antonio y Quepos, con el apoyo del talentoso videógrafo y fotógrafo BrianMoghari, quien trabaja para NationalGeographic y Disney,realizaron un conmovedor video dondeexpresan su dolor e indignación por el acoso y la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas, y donde exigen que esta situación cambie para que todas puedan vivir una vida libre de violencia.

El material audiovisual evidencia que 6 de cada 10 mujeres en Costa Rica han sido víctimas de acoso sexual en los espacios públicos y expresa el sentir de una comunidad diversa culturalmente en torno a este problema social.

Karla Venegas, vecina de la zonay quien participó en la realización de este video, manifestó que la comunidad se ha organizado para repudiar el acoso y la violencia, para proteger a las mujeres y ser ejemplo para otras comunidades. "La idea es que seamos escuchadas, por eso nos hemos organizado como comunidad y estamos luchando para que las mujeres se sientan protegidas y acompañadas", comentó Venegas.

"Desde el INAMU observamos con esperanza y con agradecimiento a las comunidades de nuestro país que se están organizando, que reconocen que este no es un asunto ni solo de las mujeres ni solo del INAMU,sinoque la violencia contra las mujeres la detenemos entre todos y todas. Son mujeres y hombres que han vivido en sus propios barrios y pueblos los horrores y las consecuencias nefastas que la violencia contra las mujeres tiene no solo para la mujer víctima, sino para su familia, para su entorno, para su comunidad, para el país", finalizó la Jerarca.

El video está disponible en el canal de YouTube del INAMU, así como en sus redes sociales. Lo pueden accesar en la siguiente dirección:  https://youtu.be/T9LYRZ_3Hds