Semanalmente INAMU recapitulará los principales resultados del Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica

San José, 8 de agosto 2019. En la reciente presentación del Tercer Estado de los Derechos humanos de las Mujeres en Costa Rica se confirmó que un 40% de la población entrevistada en la  Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres (ENPEDEMU 2017), sostuvo no conocer de qué tratan los derechos humanos de las mujeres. Por esta razón el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) retomará cada semana las principales deudas del Estado y la sociedad costarricense para con la agenda de las mujeres en el país.

Firma de la norma técnica para el aborto terapéutico

Vigente desde 1971, el Código Penal en su artículo 121  establece la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.

"Es necesario que respetemos lo que la legislación nos ordena desde hace 48 años. Costa Rica está incumpliendo con al menos una decena de tratados internacionales al no garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres", así lo señala Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El INAMU ha cumplido con su labor al informar sobre lo que significa el aborto terapéutico. En marzo de este año se realizó en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) una campaña en redes sociales donde desde la ciencia se desmitifican las construcciones erradas en torno a este tema.

Una vez más, el INAMU reafirma la urgencia de cumplir con los compromisos internacionales pendientes por parte del Estado para la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres, así como con el Decreto Ejecutivo que prioriza la atención y la prevención contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Negar servicios esenciales de la salud constituye violencia de género y discriminación.