SALA CONSTITUCIONAL ACOGE COADYUVANCIA DEL INAMU

San José, 28 de junio de 2019.  "Nos complace señalar que las argumentaciones presentadas por el INAMU para declarar inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular fue acogida por la Sala Constitucional. Sabemos que aún falta que se resuelva lo presentado, pero esperamos que nuestra coadyuvancia permita que esta norma sea declarada inconstitucional ya que, tal y como está, infringe los principios de igualdad y alternabilidad, así como los derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense".

Así se manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), tras la admisión de la coadyuvancia presentada el pasado 3 de mayo.

"En las elecciones municipales del año 2016, de las 81 alcaldías municipales de ese momento, las mujeres únicamente alcanzaron el 14.8% de dichos puestos. Es decir, solo 12 mujeres ocuparon el cargo de alcaldesas en los 81 cantones. El párrafo final del artículo 14 del Código Municipal, no permite que esos números cambien, ni que más mujeres ocupen cargos que no sean de suplencia".

Para el INAMU, la reelección consecutiva en los cargos de elección popular no facilita condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a la participación política igualitaria entre mujeres y hombres que incluye la paridad vertical/horizontal y el mecanismo de alternancia.

"Estaremos al pendiente de la resolución de la Sala Constitucional y seguiremos trabajando para que los obstáculos que deben enfrentar las mujeres en la vida política del país sean derribados," concluyó la jerarca.