Respeto hacia las mujeres víctimas de femicidio

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) manifiesta su repudio hacia el tratamiento noticioso que algunos medios están haciendo de los femicidios, debido a que es altamente revictimizante e irrespetuoso para la mujer víctima, su familia y seres queridos.

En varios de los artículos publicados sobre femicidios, incluidos los de mujeres menores de edad, se hace un enorme énfasis en la descripción de la escena y la forma en que fue asesinada, y en algunas ocasiones se utilizan imágenes donde se presenta de manera explícita la crueldad que vivieron.

Este manejo de la información también es violencia. Proteger la identidad de una mujer violentamente asesinada no es sólo tapar la cara, es respetar quién fue en vida. Consideramos que los medios de comunicación deben asumir un rol más activo y colabo­rar con las instituciones del Estado para trabajar en la prevención de la violencia de género, dentro de las cuales se encuentra la violencia simbólica y la violencia mediática.

Instamos a los medios de comunicación, periodistas y personas dueñas de medios de comunicación a replantearse el abordaje ético con el que deben presentarse este tipo de noticias, propiciando espacios de comunicación que sean generadores de cambios para avanzar hacia una sociedad libre de todas las formas de violencia.