INAMU incorpora nuevos rostros a la Galería de las Mujeres

Una incansable activista y educadora popular feminista, una promotora de la igualdad comprometida con el avance de la educación costarricense y la primera mujer en fungir como Vicepresidenta de la República en la historia costarricense, son las mujeres que este año recibieron el Reconocimiento Galería de las Mujeres; ahora sus fotografías forman parte de una galería que visibiliza, difunde y preserva los aportes realizados por mujeres que destacaron en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio económico, social, político y cultural de Costa Rica.

La ceremonia de entrega del Reconocimiento se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Mujeres. Las nuevas integrantes de la Galería de las Mujeres edición 2019 son:

  • María Eugenia Dengo Obregón. Reconocida por su amplio recorrido en la función pública, y su legado a la educación y cultura costarricenses. Ha destacado por sus aportes en espacios tradicionalmente masculinos. Se caracterizó por su convicción humanista desde la cual contribuyó al avance de los derechos humanos de las mujeres; defensora valiente y comprometida con la promoción de la igualdad de derechos y la paz social.
  • Victoria Garrón Orozco. Por su legado como poeta, política, docente y su trayectoria en la función pública, propulsora del mejoramiento de la educación y del bienestar de la niñez, las mujeres y los sectores menos favorecidos. Destacada por asumir por primera vez el cargo de Vicepresidenta de la República (1986–1990), rompiendo con estereotipos de género al incursionar en altos puestos de toma de decisión.
  • Ana Cecilia Hernández Bolaños. Por su incansable y sobresaliente labor como activista y educadora popular feminista. Ha cumplido un invaluable rol de acompañamiento y formación junto a diversos grupos de mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional y regional. Su liderazgo e incidencia política han impactado el avance normativo y de políticas públicas a favor de los derechos laborales de las mujeres.

El otorgamiento de este Reconocimiento, incluye la entrega de un pergamino que les hace acreedoras de tal distinción, la develación e ingreso de su fotografía a la exposición permanente de la Galería de las Mujeres, y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU.

Acerca de la Galería de las Mujeres

La Galería de las Mujeres es el nombre que lleva la galería fotográfica a cargo del INAMU. Desde el año 2002, el Reconocimiento Galería de las Mujeres rinde especial homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

Su creación responde al Decreto Ejecutivo 37860-C-CM, el cual señala que este Reconocimiento constituye "un espacio cultural que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que rompen y denuncian las discriminaciones por razones de género y transforman con sus acciones, conductas a favor de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres".

A la fecha, la Galería de las Mujeres está conformada por 31 mujeres diversas que han jugado un papel trascendental en el avance de los derechos humanos de las mujeres en el país. Quienes tengan interés en conocer más sobre las mujeres homenajeadas, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: http://www.inamu.go.cr/web/10179/110