PRESENTAN DOCUMENTO PARA PREVENIR EMBARAZOS Y VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

En la imagen se ven personas diversas (bebes, hombres, mujeres, jóvenes, adultas mayores, personas con discapacidad)

San José, 27 de setiembre 2021. En Costa Rica, el porcentaje y la tasa de nacimientos en adolescentes ha disminuido durante los últimos años, a partir de esfuerzos continuos de instituciones que han liderado programas y proyectos dirigidos a esos propósitos, como la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral, entre otros.

Sin embargo, aun existen datos preocupantes que revelan que la disminución no se da por igual entre todas las niñas y adolescentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y UNFPA, mientras que en el año 2000 se dieron 611 nacimientos en niñas de 14 años o menos y 15999 en adolescentes de 15 a 19 años, en el  2020 se dieron 222 nacimientos en niñas menores de 14 años y cerca de 6000 nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años.

Cantones fronterizos, costeros, con poblaciones históricamente dejadas atrás, han mantenido las tasas más altas o sus tasas han fluctuado.

Ante esta situación, en el 2018 la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica, en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) inician un proyecto para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres en los cantones de León Cortés, Talamanca, Los Chiles, Osa y Garabito, todos ellos con tasas de nacimientos en adolescentes, superiores al promedio nacional.

La desinformación, los mitos, prejuicios y los temores en torno a la salud sexual y salud reproductiva tanto en personas adolescentes, en mujeres adultas como en personas funcionarias de instituciones, fue uno de los  tantos hallazgos que se dieron en el proceso. Las personas jóvenes dicen tener apatía hacia estos temas porque no encuentran una adecuada respuesta o atención en las instituciones, que muchas veces carecen de concientización, respeto a la confidencialidad y hasta información. También indicaron desconocer los procesos de denuncia en casos de violencia de cualquier tipo, incluyendo las comúnmente conocidas como "relaciones impropias" (relaciones sexuales con personas menores de edad donde media una diferencia importante de edad), las cuales se encuentran estrechamente ligadas a la cultura, aún prevaleciente, que normaliza y tolera este tipo de relaciones, o las justifica como una "estrategia de sobrevivencia" .

A partir de toda esta información, el proyecto se propuso dejar un producto concreto, con insumos teóricos, metodológicos y didácticos que pudiera ser utilizado por instituciones, organizaciones, asociaciones comunales, incluyendo a madres y padres de familia. De esta manera nace la Caja de Herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres, presentada hoy en una actividad virtual organizada en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se conmemora todos los 26 de setiembre.

"Para el INAMU, es un paso importante presentar este recurso metodológico que ha sido recogido desde el trabajo y las voces de muchas y muchos adolescentes en todo el país. Esta herramienta es muy importante porque tiene como fin generar, reforzar y garantizar el abordaje técnico y acompañamiento en la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres en todo el país", expresó Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

"Los números nos dicen que Costa Rica sí ha mejorado mucho y que han bajado las cifras a casi la mitad en 20 años. Pero aun estamos muy lejos de la meta de cero nacimientos en niñas y adolescentes. Nuestra meta es que todas las niñas y adolescentes puedan diseñar y llevar a cabo su proyecto de vida, que tengan acceso pleno a la educación, la salud, la recreación, todos los elementos que les permitan desarrollarse como seres integrales y aportar a la sociedad. Las múltiples historias de vida nos demuestran que un embarazo temprano, muchas veces producto de la violencia, trunca todas esas posibilidades. Es fundamental empoderar a las niñas y adolescentes para que fortalezcan sus capacidades para la toma de decisiones y que puedan vivir libres de violencia", expresó Paula Antezana Rimassa, Jefa de Oficina de UNFPA Costa Rica.

¿En qué consiste esta caja?

La Caja de Herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres, es un documento que tiene como objetivo facilitar recursos metodológicos y conceptuales a las instituciones y organizaciones sociales y comunitarias. Estas herramientas pueden ser utilizadas para la realización de charlas educativas, capacitaciones o actividades grupales con personas adolescentes, madres y padres de familia, mujeres y en el trabajo directo de campo en las comunidades. 

Aborda cinco ejes temáticos: 1. Enfoques, 2. Adolescencia, 3. Salud sexual y salud reproductiva, 4. Relaciones interpersonales y vínculos afectivos, y 5. Violencia de género. Cada módulo temático contiene conceptos y definiciones (lo que hay que saber), actividades (herramientas para hacer) y otros recursos pedagógicos (para profundizar).

Se propone que los procesos de formación sean espacios seguros para las personas participantes, de los cuales derive información para la toma de decisiones, la vivencia de una sexualidad responsable, saludable y placentera, y la prevención de la violencia contra las mujeres desde los enfoques de derechos, juventudes, género, diversidad e interculturalidad. Se parte de los principios de acción sin daño, la autonomía progresiva y el interés superior de las personas menores de edad.

Para su creación, se han utilizado técnicas pedagógicas provenientes en su mayoría de la educación popular, el psicodrama, el teatro de las personas oprimidas, el teatro espontáneo, teatro foro clown, y otras técnicas de acción. También se propone el uso de otros recursos como audiovisuales, gráficos, materiales impresos y de diseño. Cada elemento ha sido detalladamente seleccionado y diseñado de una forma atractiva para la población meta. 

Se puede consultar el documento y todos sus recursos en el sitio:

http://www.prevengamosembarazosenlaadolescencia.inamu.go.cr/

Para consultar las estadísticas más recientes de embarazos en niñas y adolescentes puede hacerlo en el Sistema de información estadística sobre nacimientos en niñas y adolescentes en Costa Rica: https://costarica.unfpa.org/nacimientos