INAMU Hace un llamado a reconocer y actuar por la paridad de género en todos los espacios

Buscamos la igualdad

Frente a resolución de Sala Constitucional 
 
INAMU HACE UN LLAMADO A RECONOCER Y ACTUAR POR LA PARIDAD DE GENERO EN TODOS LOS ESPACIOS 
 
 
  • Sala Constitucional declara sin lugar acción en defensa del principio de paridad de género en estructuras de CONACOOP.  
  • Las mujeres no representan ni el 30% del plenario en CONACOOP (9 mujeres de 30 puestos). 
 
12 de junio, San José - Una nueva acción, esta vez de la Sala Constitucional, retarda el avance de la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones. 
 
Se trata de la Resolución N°202009686 en la que la Sala Constitucional declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por la señora Haydeé Hernández Pérez contra el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), donde alegaba que este órgano "violentó el principio de paridad y alternancia de género, lo que obstaculizó cualquier posibilidad real de que las mujeres cooperativistas contaran con representación paritaria en la Junta Directiva del CONACOOP, o para designar a representantes mujeres ante la Junta Directiva del INFOCOOP".  
 
La recurrente presentó el recurso en razón de que en las asambleas sectoriales del Movimiento Cooperativo celebradas los días 27 y 28 de setiembre de 2019, para integrar el Plenario del CONACOOP, se designó a 21 hombres y 9 mujeres en condición de propietarios, así como 8 hombres y 1 mujer como suplentes; y que posteriormente, el 17 de octubre, este órgano debía elegir a los miembros de la Junta Directiva del CONACOOP y a 4 representantes a la Junta Directiva del INFOCOOP, resultando que en el primer caso eligieran a 3 hombres propietarios (100% hombres) y a 1 hombre y 1 mujer suplentes (50% - 50%), y en el segundo caso escogieran a 4 hombres (100%).  
 
En este caso, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), presentó coadyuvancia activa a favor de la acción, al considerar que no se respetó la paridad de género y, por ende, se menoscabó el derecho a la igualdad efectiva y los derechos a la participación y representación de sus afiliadas. 
 
A este caso, se suma el hecho de que para las elecciones municipales 2020, solamente quedaron electas 8 alcaldesas de 82 alcaldías (apenas un 9.7%) y llegaron a las presidencias de los Concejos Municipales solo 20 mujeres (un 24,4%). 
 
"A las puertas del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, observamos una escalada de acciones e interpretaciones que desaceleran los avances y la lucha de las mujeres de todos los sectores por la paridad de género en los diversos espacios de poder. A pesar de los avances, las mujeres seguimos siendo subrepresentadas en los puestos de toma de decisión", puntualizó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 
 
Las condiciones de participación no son igualitarias debido a que históricamente han sido espacios operados en clave masculina, a pesar de la participación de las mujeres en las bases de todas las expresiones organizativas y políticas, por lo que se requiere interpretar la normativa desde la progresividad de los derechos humanos y reconocer la lucha de tantas lideresas que han demandado igualdad en el acceso al poder en todos los espacios.  
 
El INAMU recuerda que el Estado costarricense debe atender las recomendaciones vinculantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, y una de ellas indica la necesidad de que los Estados apliquen medidas de carácter temporal que aceleren la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida pública y política (de conformidad con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención y la recomendación general 25 del Comité, del año 2004). 
 
"El Estado costarricense se encuentra en un momento decisivo: o impulsa la paridad efectiva, o sigue poniendo obstáculos a la participación de las mujeres en la vida política", finalizó la jerarca. 
 
 
Unidad de Comunicación  
Tel: 2527-8456 / Cel: 8701-4454  
Facebook.com/inamu.costarica  
COM-025-2020