Otras formas de involucrarse

Proyecto Empleabilidad para mujeres en situación de violencia

Uno de los factores para romper el ciclo de violencia es el que una mujer logre su autonomía económica, es decir que recupere su capacidad de generar y controlar el uso de sus ingresos y recursos gracias al acceso a un trabajo remunerado y de calidad que asegure su ingreso y permanencia en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

Por esta razón, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ha desarrollado  el proyecto  de Empleabilidad para mujeres en situación de violencia, una iniciativa para la generación de empleo  que se articula con las empresas que participan del programa del Sello de Igualdad de Género,  proyecto en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa tiene como propósito que las organizaciones empleadoras apoyen a que más mujeres, en situaciones de violencia, tengan acceso a oportunidades laborales. Esto, además de tener un impacto directo en consolidar una vida libre de violencia, también promueve el reconocimiento de las capacidades que tienen las mujeres para hacer crecer la economía nacional.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?:

En el marco del proyecto, el INAMU desarrolla procesos de sensibilización y asesoría técnica a las empresas sobre la violencia contra las mujeres, a la vez que se construye   una red de empresas comprometidas con los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Pobreza y violencia contra la mujer

Las estadísticas nacionales son un reflejo de la perversa relación que existe entre la pobreza, la exclusión y la violencia contra las mujeres. Estos factores disminuyen las posibilidades de que una mujer tenga acceso a opciones de empleo de calidad. 

Una mujer que es económicamente dependiente de su pareja puede sentirse mayormente limitada a tomar decisiones favorables para su autonomía.

Por lo tanto,  la dependencia económica de una mujer es uno de los factores de riesgo frente a la violencia contra las mujeres.

Ante esta realidad, la Política Nacional para la atención y la prevención de la violencia  contra las mujeres en todas su edades (PLANOVI) 2017-2032, aborda el tema en su tercer eje y propone al sector empleador interrumpir esta tendencia por medio de acciones afirmativas que prioricen  la implementación de políticas de empleo con perspectiva de género.

Buenas prácticas implementadas por las empresas:

  • Priorización en la contratación de mujeres referidas por el INAMU.
  • Oportunidad de que las mujeres referidas por el INAMU ingresen a hacer procesos de pasantías y/o prácticas profesionales, con la oportunidad de quedarse como colaboradoras de la empresa.
  • Flexibilización en algunos requisitos de contratación con el fin de responder a las particularidades de algunas mujeres.

Campañas de comunicación

Como parte de los procesos de acompañamiento técnico que brinda el INAMU a las empresas que están implementando acciones hacia la igualdad de género, se trabaja en forma conjunta para la revisión técnica de campañas de comunicación relacionados con estos temas.

Principalmente, los apoyos técnicos han estado enfocados en campañas en torno al Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Persona contacto del proyecto:

Andrea Milla.
amilla@inamu.go.cr
selloigualdad@inamu.go.cr
(506) 2527 8466