Resumen de los principales logros y alcances por región intervención


Región Logros generales

Chorotega

  1. Acompañamiento, capacitación, asesorías y seguimiento a 355 Unidades Productivas. 31 de las cuales correspondieron a modalidades asociativas, lo cual permitió atender un total de 683 mujeres.
  2. Un 74,85% de las unidades productivas lograron un avance en cuanto al nivel de desarrollo de sus negocios, lo cual corresponde a 265 unidades productivas
  3. Durante el período de ejecución se logró articular con un total de 26 instancias en el ámbito local. A saber: INAMU, MAG, MEIC, INA, PROCOMER, IMAS, INDER, SENASA, CONAPDIS, MINSA, INS, Ministerio de Hacienda, UNA, UTN, UCR, ICT, UNED, Municipalidades de Liberia, Cañas, Abangares, Tilarán, La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Nandayure. 
  4. Una Plataforma Local Interinstitucional fortalecida para la articulación y canalización de SDE & F, a favor de la empresarialidad de las mujeres.
  5. Implementado un modelo de atención de los negocios a partir del diagnóstico de los niveles de desarrollo empresarial.
  6. Una base de datos actualizada de las 355 unidades productivas participantes.
  7. Una plataforma virtual de comercialización, que constituye una oportunidad para cada una de las instancias participantes en la PLS, a fin de brindar respuesta a la necesidad de comercialización por parte de las empresarias de la región.
  8. Mujeres empresarias fortalecidas y empoderadas realizando incidencia a favor de sus derechos, particularmente de su derecho económico y al desarrollo de su empresarialidad.

Huetar Caribe

  1. Trescientos treinta y seis Unidades Productivas atendidas mediante acompañamiento, capacitación, asesorías y seguimiento; catorce de las cuales son unidades productivas y cinco grupos organizados correspondientes a modalidades de asociación y cooperativismo, aspecto que permitió la atención indirecta a más de cuatrocientas mujeres empresarias. 
  2. Avance significativo con respecto al nivel de desarrollo de las empresas de las unidades productivas atendidas, correspondiente al 53.86%, reflejado en ciento ochenta y una unidades productivas que pasaron de un nivel inferior a un nivel superior, en cuanto a su nivel de madurez.  
  3. Más de cincuenta acciones vinculadas con talleres, capacitación, foros, cursos, procesos, ferias, espacios de diálogo, entre otros, que constituyen para las mujeres empresarias, pilares fundamentales sobre los cuales descansa el edificio de su emprendimiento, en virtud del fortalecimiento, aprendizaje y potenciación de sus habilidades empresariales. 
  4. Articulación interinstitucional e intersectorial, durante el período de ejecución, dónde participaron más de 26 instancias en el ámbito local, como: INAMU, MAG, MEIC, INA, PROCOMER, IMAS, INDER, CONAPDIS, INS, Ministerio de Hacienda, UCR, ICT, ICT, CUMLIMON, JAPDEVA, INCOPESCA, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Ministerio de Salud, Municipalidades de Limón, de Pococí y de Talamanca. 
  5. Una Plataforma Local Interinstitucional encauzada para la articulación y canalización de SDE & F, en favor de la empresarialidad de las mujeres.
  6. Efectuado un modelo de atención de los negocios a partir del diagnóstico de los niveles de desarrollo empresarial.
  7. Una base de datos actualizada de las 320 unidades productivas participantes y un sumario de capacitación que funge como registro de información de las empresarias, en referencia a las capacitaciones desarrolladas. 
  8. Una plataforma virtual de comercialización, que responde a una falencia social en el tema y constituye una oportunidad para cada una de las instancias participantes en la PLS, a fin de brindar respuesta a la necesidad de comercialización por parte de las empresarias de la región.
  9. Mujeres empresarias con un cambio de perspectiva desde los diversos ámbitos que las subyacen, fortalecidas y empoderadas realizando incidencia a favor de sus derechos, particularmente de su derecho económico y al desarrollo de su Empresarialidad.
  10. Cambio de paradigma social en favor de la Empresarialidad femenina en la región Huetar Caribe.
 

Pacífico Central

  1. Acompañamiento, capacitación, asesorías y seguimiento a 310 Unidades Productivas. 15 de las cuales correspondieron a modalidades asociativas, lo cual permitió atender un total de 410 mujeres.
  2. Un 34% de las unidades productivas lograron un avance en cuanto al nivel de desarrollo de sus negocios, lo cual corresponde a 130 unidades productivas
  3. Se estableció un vínculo con la población beneficiaria, es decir, se reconocer cada unidad productiva, su proyecto y su contexto.
  4. Se identificó las variables que se correlacionan con la empresarialidad de cada sub-región, que de alguna manera han permitido realizar un trabajo diferenciado con las unidades productivas (Ej. Acceso a la tecnología, así como, el acceso a los servicios de transporte público). 
  5. Se rearticuló acciones con 17 instancias en el ámbito local. A saber: INAMU, MAG, MEIC, INA, CNP, PROCOMER, INDER, SENASA, CONAPDIS, INS, INCOPESCA, Ministerio de Hacienda, UCR, UNED, Municipalidades de Monteverde & Esparza. 
  6. Una Plataforma Local Interinstitucional fortalecida para la articulación y canalización de SDE & F, a favor de la empresarialidad de las mujeres.
  7. Implementado un modelo de atención de los negocios a partir del diagnóstico de los niveles de desarrollo empresarial.
  8. Una base de datos actualizada de 310 unidades productivas participantes.
  9. Una plataforma virtual de comercialización, que constituye una oportunidad para cada una de las instancias participantes en la PLS, a fin de brindar respuesta a la necesidad de comercialización por parte de las empresarias de la región.
  10. Unidades productivas fortalecidas y empoderadas realizando incidencia a favor de sus derechos, particularmente de su derecho económico y al desarrollo de su empresarialidad.