La reelección municipal es inconstitucional

San José, 7 de mayo de 2019.  "Nos sumamos a las argumentaciones y pretensiones de las accionantes para que se declare inconstitucional la normativa municipal que permite la reelección consecutiva en los cargos de elección popular, porque esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense".

Así se manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), tras la presentación de la coadyuvancia para declarar inconstitucional el párrafo final del artículo 14 del Código Municipal.

"Encontramos que el permitir la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular," manifestó Mora.

Los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica. Los mecanismos que se encuentran positivizados constituyen un piso mínimo para alcanzar la igualdad y es necesario que las interpretaciones sean consecuentes con las obligaciones internacionales y nacionales que tiene el país para que se potencie la igualdad sustantiva en lugar de limitarla.

"Todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense. Nos corresponde derribar esas barreras," concluyó la Jerarca.