Intermediación Laboral

¿Qué es la intermediación laboral y en qué radica su importancia?

Según la OIT (2014) la Intermediación laboral es "facilitar que la empresa contrate y seleccione a la persona más adecuada para el trabajo, aprovechando y utilizando la diversidad del talento disponible" (p.39).   La intermediación laboral se ha venido fortaleciendo para aprovechar el talento humano en general, mismo que incluye a todas las mujeres.  Se ha introducido en el proceso de la intermediación laboral el enfoque de género con el objetivo de que las mujeres tengan igualdad de oportunidades que los hombres. Esta no ha sido una tarea fácil por la construcción social que existe, misma que nos hace vivir en un mundo regido por estereotipos que de una u otra forma afecta la decisión de los patronos a la hora de elaborar una oferta de empleo o elegir la persona más calificada para el puesto.

Esto se ve reflejado en las estadísticas de mercado laboral. Según INEC (2018) para el III trimestre del 2018 la tasa de desempleo abierto para los hombres es de 12,7% mientras que para las mujeres es de 12.4%. Mientras que la tasa neta de participación laboral es para los hombres de 74,3% y para las mujeres es de 47,8%.

Las estadísticas del INEC citadas demuestran que la mitad del talento nacional—las mujeres—no se está aprovechando, lo cual perjudica tremendamente la economía nacional.

En correspondencia a las disposiciones constitucionales vigentes en el país, el Gobierno de la República, formula e implementa la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG) 1, la cual incorpora como eje estratégico la autonomía económica de las mujeres e insta al Estado costarricense a la generación de acciones concretas para la incorporación de las mujeres a trabajos decentes.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por medio de la Dirección Nacional de Empleo y el Departamento de Intermediación, Orientación y Prospección de Empleo, ha venido desarrollando esfuerzos importantes en la promoción del empleo mediante programas como Empléate e Intermediación de Empleo, los cuales tienen como objetivo garantizar el acceso al empleo decente, principalmente en aquellos sectores que se encuentran en condición de vulnerabilidad social.

Así mismo, el INAMU como ente rector en materia de promoción y defensa de los derechos de las mujeres acompaña al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la iniciativa común de propiciar la autonomía económica de las mujeres (Ley N° 7801 y objetivo N°1 de su PEI) mediante la inserción de estas al mercado laboral.

De igual forma, los Gobiernos Locales tienen la responsabilidad en promover la estabilidad de toda su población. El artículo 4 del Código Municipal señala que las municipalidades poseen autonomía política, administrativa y financiera, lo que le confiere la atribución de promover un desarrollo local participativo e inclusivo2, que contemple la diversidad de necesidades y los intereses de la población (inciso h) así como impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género (inciso i). (Código Municipal, 2013, pp.8-9). Además, el título segundo de este Código, señala la importancia de las relaciones intermunicipales que permitan el logro de objetivos en un marco de eficiencia y eficacia institucional. Asimismo, en su artículo 17, se menciona la atribución del Alcalde Municipal de fiscalizar y garantizar  que la municipalidad cumpla con una política de igualdad y equidad entre los géneros acorde con la legislación existente adoptada por el Estado, mediante el impulso de políticas, planes y acciones (inciso o),  así como el de impulsar una estrategia municipal para la gestión del desarrollo que promueva la igualdad y equidad de género tanto en el quehacer municipal como en el ámbito local (inciso p). (Código Municipal, 2013, p.30).

Según el artículo N°2 de la Ley Nacional de trasferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades, este proceso pretende contribuir con la modernización del Estado costarricense y acercar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente. De acuerdo con lo anterior, se les delega a los gobiernos locales, la toma de decisiones sobre temas estratégicos, entre estos, la empleabilidad.

Población:

Gestores de empleo, Oficinas de Intermediación laboral, Mujeres inscritas en la bolsa de empleo del MTSS

Contrapartes:

Ministerio de trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Gobiernos locales, Oficinas de Intermediación laboral, Personas gestoras de empleo y Oficinas de la Mujer.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?:

A la fecha se ha trabajado en la ejecución de las acciones de coordinación interinstitucional para la promoción de un proyecto piloto sobre Buenas Prácticas en los procesos de intermediación laboral con enfoque de género a nivel municipal. Se hace énfasis en un primer piloto en Huetar Caribe y Brunca, con el objetivo de promover acciones de empleabilidad digna en la contratación de más mujeres.

Se ha trabajado un proyecto interinstitucional para la promoción de la empleabilidad de más mujeres mediante un proyecto piloto sobre Buenas Prácticas en los procesos de intermediación laboral con enfoque de género a nivel municipal. Se hace énfasis en un primer piloto en Huetar Caribe y Brunca, con el objetivo de promover acciones de empleabilidad digna en la contratación de más mujeres. Se logró sensibilizar a 223 personas empresarias en el año 2017 para que conocieran la oferta laboral local y las necesidades específicas de las mujeres.

En el año 2018 se promocionaron procesos de aprendizaje de tecnologías básicas para las mujeres de la bolsa de empleo de oficinas de Intermediación Laboral de Talamanca, Limón, Guácimo, Pococí y Pérez Zeledón para que pudieran mejor sus habilidades en procesos de la ofimática y así mejoraran su CV.

Para el 2019 se propone la sensibilización para personas gestoras de empleo, oficinas de Intermediación Laboral y OFIM mediante guías de Intermediación laboral.

Estadísticas:

Se ha trabajado en el programa Buenas prácticas en Intermediación laboral con enfoque de género desde el 2017 hasta hoy en tres procesos:

  1. Trabajo con personas 223 personas empresarias de las comunidades de: Talamanca, Limón, Guácimo, Pococí, Coronado y Pérez Zeledón. Se mostraron las estadísticas de la oferta laboral de cada área y se promovió el programa Mi Primer empleo
  2. Segunda etapa del programa: La tecnología es Mi amiga: Promoción de cursos del uso de herramientas de Ofimática (Word específicamente) y construcción de páginas de Facebook.
  3. para el 2019 se pretende desarrollar talleres sobre procesos de Intermediación Laboral con perspectiva de género utilizando las guías del INAMU y la del MTSS en una sola propuesta de producto.

Testimonios:

https://www.facebook.com/544769138905293/videos/361854194552459/

Hacia adónde vamos:

  • Se ha planteado dar continuidad al programa de Buenas prácticas laborales en intermediación laboral con enfoque de género, trabajando en talleres de promoción y validación de las guías y su uso en al menos en las 9 municipalidades seleccionadas conjuntamente junto al MTSS.  Con ello se quiere promover a la garantía de una orientación justa y equitativa de las personas inscritas en la bolsa de empleo.
  • En el 2019 se está planteando una actividad donde se promuevan procesos de Intermediación laboral con enfoque de género mediante el uso de las guias del INAMU y la del MTSS, mismas que serán evaluadas y compaginadas en una sola propuesta.
  • El objetivo de esta actividad es propiciar la incorporación del enfoque de género en los procesos municipales de intermediación laboral.
  • Analizar, de manera participativa, los contenidos de las guías del INAMU y la guía del MTSS de forma que se pueda consolidar un solo documento actualizado con el fin de validar y/o modificar los mismos, de acuerdo a las necesidades actuales del contexto de la intermediación laboral en el país.
  • Dar herramientas teórico prácticas para la intermediación laboral con enfoque de género, a las personas encargadas de los procesos de intermediación laboral en las municipalidades meta.
  • Conocer los manuales de Intermediación laboral con enfoque de género del INAMU y el del MTSS para analizar ambos manuales.
  • Profundizar en la realidad de los procesos de Intermediación laboral de cada comunidad para identificar procesos y necesidades requeridas para la transversalización dl enfoque de género en los procesos de intermediación laboral.
  • Revisar, y validar, actualizar, si fuera necesario, las guías de Intermediación laboral elaboradas por el INAMU y la del MTSS.

Enlaces de interés:

  • Situación del mercado laboral en Costa Rica

http://www.inec.go.cr/sites/default/files/infografias-pdf/imgeceivt2018.pdf

  • Página Municipalidad de Pérez Zeledón promociona evento 2018

https://www.facebook.com/140231599358862/photos/pcb.1633385076710166/1633384950043512/?type=3&theater

  • Otras experiencias en 2018

https://www.facebook.com/Dra.MaurenNavarro1/videos/1851099878526523/

Persona contacto del proyecto:

Dra. Mauren Navarro Castillo

mnavarroc@inamu.go.cr

Teléfono: 27278463

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