Visor de contenido web

Adilia Caravaca Zúñiga - Presidenta Ejecutiva del INAMU /// Cindy Quesada Hernández - Ministra de la Condición de la Mujer

Imagen ilustrativa de la seccion

Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres

La Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), está a cargo de la señora Adilia Caravaca Zúñiga, desde el 08 de mayo de 2022.

Caravaca es Master en Género y Construcción de Paz y licenciada en Derecho, cuenta con una sólida experiencia en promoción y litigio en asuntos de derechos constitucionales y derechos humanos.

Dentro de su experiencia profesional ha servido de enlace entre instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, ha realizado investigaciones de acción participativa, organización comunal y política pública y fungió como coordinadora del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales. También ha participado como litigante y asesora en procesos administrativos disciplinarios, cuenta con experiencia como docente en temas de derechos de los Pueblos Indígenas y ha sido facilitadora en procesos pedagógicos sobre Acoso Sexual y Laboral.

Caravaca Zúñiga cuenta con formación en resolución de conflictos sin violencia, y técnicas de negociación, adquirida a través del programa internacional Alternatives to Violence Program (AVP). Trabajó como experta legal en el Proyecto €mprende, ocupó la presidencia internacional de la Liga Internacional de Mujeres pro-Paz y Libertad (WILPF por sus siglas en inglés) y ha participado como consultora para diferentes organismos como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Sterken Consulting de Canadá y Foundation for Human Rights.

Ha sido coordinadora de diferentes programas dentro de los que destaca el proyecto "Identidad, liderazgo creativo y jóvenes en la comunidad indígena Bribri, Talamanca y la comunidad de pescadores en el Golfo de Nicoya" y más recientemente coordinó el proyecto "Mujeres en Acción frente al Cambio Climático".

Como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Adilia Caravaca Zúñiga impulsará el tema de regionalización, combatirá la violencia contra las mujeres, luchará por brindar mayor autonomía y empoderamiento económico a las mujeres, promoverá acciones para garantizar una generación de empleo en igualdad de condiciones e impulsará acciones tendientes a una corresponsabilidad social de los cuidados de forma equitativa, todo en el marco de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Visor de contenido web

Directoras INAMU

Directora General de Áreas Estratégicas

Dra. Ana Lorena Flores Salazar


Licenciada en Sociología y Máster en Estudios de la Mujer (Universidad de Costa Rica) y Doctora en Gobierno y Políticas Públicas (Universidad Complutense de Madrid).

Cuenta con una amplia trayectoria laboral centrada en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. En la institución se ha desempeñado en diferentes puestos: Coordinadora de Área, Coordinadora de la Secretaría Técnica de la PIEG y Directora Técnica. Ha tenido bajo su responsabilidad la gestión de políticas y programas en diferentes ámbitos: empleo, educación de la sexualidad, salud sexual y reproductiva, pobreza y vulnerabilidad social, corresponsabilidad social de los cuidados, participación política y ciudadanía, planificación y política pública.

Directora Administrativa Financiera

Zaida María Barboza Hernández

Licenciada en Contaduría Pública, Máster en Gerencia Financiera, Máster en Auditoría Forense, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (en proceso).

Posee amplia trayectoria laboral en todos los procesos financieros, administrativos y de fiscalización tributaria. En el Instituto Nacional de las Mujeres se ha desempeñado desde noviembre del 2007 ocupando diferentes puestos en las dependencias Financieras y Administrativas. Laboró como profesional Fiscalizadora Tributaria del 2001 al 2006.