INAMU y PNUD lanzan campaña para promover el empoderamiento y la participación política de las mujeres

San José, Costa Rica, 07 de octubre de 2019. Bajo el lema "la igualdad abre caminos" el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzan a partir de hoy una campaña que promueve los derechos políticos de las mujeres, la importancia de la paridad, los beneficios de la autonomía política de las mujeres y el combate a la violencia política en las elecciones municipales 2020.

La iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto entre el Gobierno de Costa Rica y el organismo internacional para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, acción urgente para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

"En las elecciones 2016, solo 12 mujeres ocuparon el máximo puesto en las alcaldías de las 81 municipalidades. Nuestro reto como país es impulsar acciones que propicien la participación política de las mujeres y el pleno goce de sus derechos políticos en igualdad. Continuaremos haciendo esfuerzos por eliminar esta histórica exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y la búsqueda del ejercicio del poder" expresó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, manifestó que "No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género. Reconocemos que el empoderamiento de las mujeres es esencial para alcanzar sociedades robustas, inclusivas y resilientes. Queremos demostrar que cuando las mujeres participan en las decisiones políticas, se habilita un efecto multiplicador que promueve el desarrollo de sus comunidades y las naciones".

Según el PNUD, el logro de la igualdad de género para 2030 significaría un aumento del 3,6%, del producto interno bruto mundial y reducir 0,5 puntos porcentuales la proporción de la población que vive en pobreza extrema en el mundo (1,90 dólares al día). Sin embargo, estos objetivos presentan grandes desafíos. Por ejemplo, la violencia contra las mujeres en la política se traduce en manifestaciones cada vez más fuertes y frecuentes que desestimulan su participación, las confinan a cargos secundarios, bloquean las iniciativas que proponen, deniegan los recursos para poder cumplir con las funciones propias de sus cargos, todo ello en un marco de trabajo hostil, a menudo intimidante, lleno de agresiones verbales, acoso sexual y amenazas a su integridad. 

Teniendo esta evidencia como base, la campaña contempla trabajar alrededor de 3 objetivos: promover la paridad, evidenciar los beneficios de la participación política de las mujeres y eliminar la violencia política que constituye una acción contra su autonomía. La iniciativa comprende una serie de piezas de comunicación inspiradas en la vida de mujeres lideresas, para ser difundidas en medios sociales a partir del 02 de octubre y hasta el 31 de enero de 2020.

Como parte de los esfuerzos de esta alianza, durante el mes de setiembre se realizaron talleres en el tema de comunicación política con la experta internacional Virginia García Beaudoux, donde se capacitó a cerca de 400 mujeres lideresas de los diferentes partidos políticos. Las capacitaciones se desarrollaron en Liberia, Nicoya, Puntarenas, Quepos, Pérez Zeledón, Cartago, Desamparados, Heredia, San Carlos, Limón, Guápiles y Turrialba.