INAMU Reitera preocupaciones por condiciones laborales de la mujeres en fincas agrícolas

Anuncio con el título soy mujer trabajadora e insta a comunicarse con INAMU si sufre discriminación al tel 25271911 o a cio@inamu.go.cr

INAMU REITERA PREOCUPACIONES POR CONDICIONES LABORALES DE MUJERES EN FINCAS AGRÍCOLAS

 


10 de junio, 2020 - San José – El aumento de contagios por COVID-19 reportado por el Ministerio de Salud en zonas de expansión de plantaciones de monocultivo, particularmente en la Zona Norte, enciende de nuevo las alarmas sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores de estas fincas agrícolas, y en particular de las mujeres, quienes tienen mayor presencia en las empacadoras de dichas empresas.

"Reiteramos una vez más la imperiosa necesidad de garantizar el respeto por los derechos humanos y laborales de quienes trabajan en plantaciones de monocultivo. Las mujeres que trabajan en empacadoras y fincas de piña, banano y otras actividades agrícolas tienen derecho a la salud. No es de recibo que se hayan suspendido otras actividades económicas por la pandemia que enfrentamos, y en esos lugares se siga exponiendo la vida de las personas", manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

 Ya el INAMU ha venido señalando, mucho antes de la emergencia por COVID-19, la necesidad de atender y mejorar las condiciones de trabajo de estas mujeres y garantizar sus derechos humanos y laborales. Es por ello por lo que la institución había iniciado un proceso de trabajo en esta dirección, que incluyó una feria de derechos en Sixaola de Limón, en el marco de la Conmemoración del 8 de marzo, y que se continuará en la Zona Norte, Zona Sur y Caribe una vez se retiren las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de gobierno.

"Para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres en estas plantaciones y en general en las distintas actividades económicas, urge colocar en la corriente parlamentaria el proyecto de ley de inspección laboral con perspectiva de género y conseguir su aprobación", concluyó la jerarca.
 


 Unidad de Comunicación
Tel: 2527-8456 / Cel: 8701-4454
Facebook.com/inamu.costarica
COM-024-2020