INAMU reconoce buenas prácticas laborales para la igualdad de género

San José, 25 de abril de 2019.  Esta mañana, durante el evento Avances en la Igualdad de Oportunidades: Prácticas Laborales Exitosas, el INAMU entregó los reconocimientos anuales a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género. En total se beneficiaron nueve organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres en las áreas de gestión del personal sin discriminación por razones de género, corresponsabilidad social de los cuidados y encadenamientos para la igualdad de género.

Las empresas galardonadas este año son 5 nacionales y 4 internacionales. Las prácticas de estas compañías impactan a una fuerza laboral de 2451 mujeres y 3890 hombres. Las organizaciones pertenecen al sector de Servicios (3), Turismo (2), Industrial (2), Comercio (1) y Tecnologías de la información (1) (ver adjunto).

La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, presidió la actividad y celebró que cada año más empresas se comprometan con la igualdad. "El compromiso del sector privado es clave para desarrollar acciones e intervenciones para mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo decente y formal. Este es el segundo año en el que el INAMU reconoce e impulsa acciones desde el ámbito empresarial para cerrar la brecha que persiste entre las condiciones para hombres y mujeres.", mencionó Mora.

La ministra además reconoció que para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales para así garantizar el cumplimiento de los Objetivos Mundiales constatados en la Agenda 2030, entre ellos la igualdad de género en todos los niveles.

Randall Brenes, Oficial de Programas del PNUD se unió a la celebración del compromiso de las nueve empresas por la igualdad de oportunidades para las mujeres mediante prácticas laborales exitosas e innovadoras, destacando la importancia de las alianzas multisectoriales como una herramienta para el fortalecimiento de la ciudadanía y para hacer frente a todo tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas.

"En el marco de un desarrollo económico que integra la perspectiva de la integralidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos, las relaciones laborales deben prevalecer concertadas, justas y equitativas para todos y todas. Desde el PNUD creemos que el esfuerzo de cada sector de la sociedad es fundamental para alcanzar los Objetivos Mundiales", resaltó Brenes.

Además, en el encuentro se presentaron los resultados del informe Igualdad de Género en las empresas 2019, (Disponible en el enlace https://drive.google.com/open?id=1_ezLHflPXdCjjPdo7I0Q4ChxZgOHj2Hx ), el cual tuvo como objetivo evaluar la igualdad de género en las organizaciones para determinar las condiciones en las que se encuentran hoy las mujeres en el sector empresarial.

La actividad cerró con la ponencia a cargo de Mary Lou Maher, jefa de Inclusión Global y Diversidad de KPMG, quien expuso sobre el papel de las empresas en el aseguramiento de la igualdad de género.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la firma KPMG y contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio de Costa Rica, la embajada del Reino de Países Bajos en el país, la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE), la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Resultados del informe Igualdad de Género en las empresas 2019

La investigación informe Igualdad de Género en las empresas 2019, recogió la experiencia de 50 organizaciones que trabajan en el país. Entre sus resultados evidenció que las personas en posiciones dentro del área de Recursos Humanos son las que se encargan de gestionar las iniciativas para la igualdad de género, ya que son pocas las organizaciones que cuentan con un Comité de igualdad. 

Además, cerca del 40% de las empresas encuestadas han realizado diagnósticos de brechas de género y un porcentaje similar ha desarrollado políticas e implementado programas que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Adicionalmente, el estudio concluyó que la principal barrera para gestionar la igualdad de género es la falta de asignación de presupuesto con perspectiva de género. Esto se evidencia al identificar que solamente el 24% de las organizaciones encuestadas cuentan con un presupuesto determinado para la gestión corporativa de la igualdad de género.

 

Buenas prácticas laborales

El INAMU reconoce de forma anual las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, con el fin de motivar a las organizaciones, públicas y privadas, a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el cierre de brechas de género en el ámbito laboral. 

Desde el 2017 se han reconocido 24 buenas prácticas. Este 2019 se otorga el reconocimiento a las empresas que postularon prácticas durante el 2018.

Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.

 

Sobre el Sello de Igualdad de género del INAMU

Además del reconocimiento a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, el INAMU otorga el Sello de Igualdad de Género, el cual pretende erradicar toda brecha entre hombres y mujeres en los espacios laborales. Gracias a una alianza estratégica entre el INAMU y PNUD se construyen  instrumentos y se da apoyo técnico a las organizaciones.

Las instituciones interesadas en implementar un sistema de gestión con igualdad de género pueden escribir a selloigualdad@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico de INAMU y PNUD.