INAMU otorga Sello de Igualdad de Género a primera empresa del sector industrial

22 de marzo del 2019. Holcim Costa Rica se convirtió en la primera empresa del sector industrial en recibir el Sello de Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), tras certificarse en la Norma de Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (INTE G38:2015). Para ello estableció su propio sistema de gestión para la igualdad de género, teniendo como premisa el respeto a los derechos de las mujeres, el aumento de la competitividad empresarial y el compromiso con un desarrollo humano integral.

El INAMU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han aliado estratégicamente para construir el instrumental normativo y técnico que permite la implementación de la Norma INTE G38:2015, con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, celebró que una empresa más se sumara a una visión de país más equitativo, que apuesta por el desarrollo a partir de la incorporación de las mujeres como población económicamente activa.

"Cuando hablamos de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, no solo hablamos de aumentar su participación, sino de garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos humanos, así como sus derechos económicos y sociales", señaló Mora.

Por su parte, Kryssia Brade, Oficial a Cargo del PNUD en Costa Rica, hizo énfasis en la exigencia que presenta la justicia social en términos de cerrar toda brecha persistente entre hombres y mujeres.

"Vivimos un momento histórico en el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a otros grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, hoy, según datos de la OIT, la brecha en la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe supera los 25 puntos porcentuales con la de los hombres. Unir fuerzas con el sector privado permitirá la formación de entornos laborales igualitarios y la transición hacia una economía sostenible y de derechos. Sabemos que, con el liderazgo del INAMU, Costa Rica puede ser un referente mundial, Desde PNUD continuaremos apoyando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso de no dejar a nadie atrás", puntualizó Brade. 

Por su parte, Verónica Zigante, Representante de país y Directora de Recursos Humanos para Centroamérica de Holcim, manifestó que para la empresa es de suma importancia recibir este reconocimiento de parte del INAMU. "La certificación refleja el compromiso que Holcim ha adquirido para promover la igualdad de género en el trabajo con el fin de lograr una verdadera cultura de Equidad del Talento y promover así un ambiente organizacional con igualdad de condiciones", aseguró Zigante.

De acuerdo con información de la Encuesta Continua de Empleo al cuarto trimestre de 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica la participación de las mujeres corresponde a un 50,2 por ciento en comparación con el 75,5 porcentual de los hombres. En esta realidad, el sector industrial continúa enfrentando desafíos importantes en cuanto a la integración de las mujeres. Según datos de la última Encuesta Nacional a Empresas de INEC, en 2017, por cada 100 personas que trabajan en el sector industrial y de manufactura, sólo 25 por ciento corresponde a mujeres.

Sobre el Sello de Igualdad de Género

El Sello de Igualdad de Género pretende erradicar toda brecha entre hombres y mujeres en los espacios laborales. Esta alianza estratégica entre el INAMU y PNUD construye instrumentos y da apoyo técnico a las instituciones interesadas en implementar la Norma INTE G38:2015, presentándoles la oportunidad de un aumento en la productividad y competitividad, atracción de consumidores responsables y ampliación del acceso a nuevos mercados, así como la atracción de talento humano.

Para obtener la certificación las empresas deben de trabajar en criterios de reclutamiento y promoción para la igualdad entre hombres y mujeres; procedimientos para la atención del hostigamiento sexual y el acoso laboral; acciones para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres y la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los cuidados, entre otros temas.

Las organizaciones interesadas en implementar un sistema de gestión con igualdad de género pueden escribir a selloigualdad@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico de INAMU y PNUD.