INAMU OFRECE APOYO AL MEP PARA ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE ACOSO EN CENTROS EDUCATIVOS

San José, 24 de marzo 2021. – A partir de denuncias públicas en redes sociales, por presuntas agresiones contra exalumnas del colegio Calasanz, el INAMU solicita conocer las acciones concretas de las autoridades y entes técnicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), para que se aplique con rigor el protocolo de atención ante estos casos, para dirigir estas denuncias a las instancias correspondientes y apoyar a las víctimas.

"Nuestra prioridad será siempre la defensa de los derechos de las mujeres y promover acciones para que nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia y discriminación. Con ese norte tan claro hoy, respetuosamente, le solicitamos al Ministerio de Educación Pública que investigue los supuestos hechos ocurridos en el Colegio Calasanz", dijo Marcela Guerrero Campo, Ministra de Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En oficio enviado el día de ayer al MEP, y firmado por la Ministra Guerrero, se solicita conocer las acciones que desde la Dirección de Educación Privada del MEP se están ejecutando. Asimismo, en la nota el INAMU ofreció una reunión con el Departamento de Violencia para coordinar acciones y atender, de la manera más adecuada, esta y otras situaciones de naturaleza similar.

"El Ministerio de Educación Pública está llamado a garantizar la protección de la población estudiantil y su derecho a desenvolverse en ambientes seguros y libres de violencia", enfatiza el oficio remitido en el marco de las atribuciones que le confiere la ley al INAMU, especialmente en lo referente al Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar en la Ley 8688. 

INAMU apoya cualquier proceso de denuncia, protocolo o asesoría para la atención de estos casos y otros tipos de violencia. Recuerda además a la ciudadanía la importancia de hacer las denuncias respectivas ante los entes y autoridades que correspondan.