INAMU LANZA SERIE SER.NOS.OTRAS

San José, 8 de abril 2021. – Esta semana el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzó su primera serie televisiva y para redes sociales llamada Ser.nos.otras, una producción conjunta entre el programa Palabra de Mujer de Canal 15 de la UCR y el INAMU, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

La serie consta de 12 episodios, los cuales pueden ser vistos en su versión para redes sociales con una duración entre 2 a 4 minutos y la versión extendida de 10 minutos aproximadamente que será transmitida a través del programa Palabra de Mujer de canal 15 de la UCR.

El primer video se publicó este miércoles 7 de abril, tanto en las redes sociales del INAMU como en las de Palabra de Mujer. La versión larga también se divulgó por medio del Canal 15. Todos los viernes, a las 9 de la mañana, en las redes sociales del INAMU, se publicará una historia y el lunes siguiente, a las 8 de la noche, será proyectado ese mismo capítulo pero en su versión extendida por Canal 15. Las personas que no puedan ver el episodio los lunes podrán ver la repetición los martes a las 8:30 a.m. y los domingos a las 6:30 p.m. también por Canal 15, o bien, ir a las redes sociales del INAMU y ver los episodios resumidos.

"Ser.nos.otras es una serie propuesta para que las propias mujeres, con su voz y siendo las protagonistas de cada episodio, compartan experiencias que evidencien que es posible cambiar la historia de sus vidas transformándose y liberándose tras haber recibido los cursos de Formación Humana que imparte el INAMU", señaló Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Guerrero agregó que "con esta serie toda la población va a ser testigo de la transformación que tienen las mujeres cuando concluyen los procesos de capacitación que brinda la institución, por ejemplo, vamos a poder observar cómo Rosa Espinoza -de San Carlos- transformó su vida y pasó de vivir violencia doméstica a ser una mujer empoderada, consiente de su valor como persona, con un gran crecimiento, siendo hoy en día, una mujer decidida y, lo más importante, que vive libre de violencia y discriminación".

Programa Avanzamos Mujeres

Desde el 2008, el INAMU trabaja el proceso de Formación Humana con mujeres en condición de pobreza, cumpliendo con el mandato de la Ley 7769 de Atención de Mujeres en Condición de Pobreza en Costa Rica.

El programa tiene una duración de cuatro meses, en ese lapso reciben capacitación en derechos humanos, autoestima, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación, autonomía y toma de decisiones e identificación de oportunidades, entre otros.

Una vez concluido el proceso de Formación Humana, las mujeres cuentan con herramientas para construir un plan o proyecto de vida que les permite continuar sus estudios, tener acceso a una vivienda digna, desarrollar una idea de negocios o un emprendimiento.

De acuerdo con la ley, se trabaja articuladamente con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para lograr el cumplimiento de estas acciones.

Click aquí para ver el primer episodio de la serie.