INAMU LANZA CAMPAÑA SOY LUZ NARANJA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

1° de noviembre de 2019, San José. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzó hoy la campaña Soy Luz Naranja, la cual invita a sumarse a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, en el marco de la Conmemoración del 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"Hoy lanzamos en redes sociales la Campaña #SoyLuzNaranja. Con ella pretendemos posicionar, durante todo el mes de noviembre, el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas y cómo erradicarla. El llamado a la acción de esta iniciativa es el concepto: "Soy Luz Naranja", que significa ser un agente de cambio, ser una persona que participa en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas", destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Mora señaló también que la campaña aprovechó el color naranja, color oficial del 25 de noviembre a nivel nacional e internacional, para representar el futuro brillante y libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

La campaña invita, por medio de la pregunta ¿por qué unirse a la campaña #SoyLuzNaranja?, a sumarse a este movimiento y a ser parte del cambio. Algunas formas de sumarse son evidenciando mensajes en las redes sociales que desaprueben la violencia contra las mujeres como, por ejemplo:

  • Yo #SoyLuzNaranja cuando no reproduzco mensajes en las redes sociales que denigran a las mujeres,
  • #SoyLuzNaranja cuando denuncio el acoso callejero,
  • #SoyLuzNaranja cuando le creo a las mujeres que denuncian situaciones de violencia,
  • #SoyLuzNaranja cuando denuncio el hostigamiento sexual que vive a diario mi compañera y actúo para erradicarlo.

La erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas no es solo un deber de las mujeres, el compromiso debe realizarse por parte de los hombres, el Estado, las organizaciones, las empresas y toda la sociedad en general.