INAMU INICIA CAPACITACIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEPARTAMENTOS DE PRENSA DE INSTITUCIONES

20 de mayo, 2021 - San José – El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en el primer semestre del 2021, desarrolló dos talleres dirigidos a profesionales de comunicación sobre Sexismo en Medios de Comunicación. Con este tipo de acciones, la institución pretende impactar a profesionales en comunicación para que sean conscientes de cómo se desvaloriza, invisibiliza y sexualiza a las mujeres desde los medios de comunicación.

"Nuestro interés es crear alianzas con los medios de comunicación para que logremos contribuir a la eliminación de los prejuicios, estereotipos y otras expresiones de violencia simbólica que reproducen de forma inconsciente desde las agencias de publicidad, relaciones públicas o medios de comunicación", señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El INAMU desarrolló dos talleres sobre el Sexismo en la Comunicación, uno se impartió con el Colegio de Periodistas y otro a profesionales del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Se contó con una participaron de más de 50 personas, donde se analizó ¿cómo se reproduce la violencia simbólica y mediática que promueve el machismo y normaliza la violencia contra las mujeres en las películas, las noticias y la publicidad.

El taller estuvo a cargo de la cineasta y activista costarricense Laura Astorga Carrera, quien compartió El Sexismógrafo, un método científico que cuestiona las narrativas sexistas en la comunicación y que consta de tres pasos para detectar el sexismo en el cine y la televisión.

"Al final de cada taller, las personas que participan logran entender cómo, a lo largo de la historia, se invisibilizan en papel de las mujeres. Las mujeres en el diario vivir aparecen en papeles secundarios y en menor cantidad. Tradicionalmente se nos presenta la violencia teñida de erotismo, humor y romanticismo, de manera que se proyecta la violencia y el sexismo como algo natural y normalizado", manifestó Astorga.

Desde noviembre del año 2020, el INAMU trabaja articuladamente en capacitaciones con el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), la primera de ellas fue a la Junta Directiva del COLPER, luego se dio una valiosa participación en la Semana de la Prensa 2020, así como talleres en línea. Próximamente se iniciará una articulación con la Cámara Nacional de Radio (CANARA), para impactar a locutores y locutoras y finalmente, se tendrá un trabajo con los directores de medios de comunicación.