INAMU INCLUYE POR PRIMERA VEZ A SOCIEDAD CIVIL EN DELEGACIÓN OFICIAL A CITA PLANETARIA

San José, 16 de marzo 2021. –  Durante dos semanas, entre el 15 y el 26 de marzo, representantes de los Estados Miembros de Naciones Unidas, sociedad civil y entidades de este organismo, se reúnen en New York en el marco de la versión 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La CSW, como se le conoce por sus siglas en inglés, es la mayor reunión anual de Naciones Unidas dedicada exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

Las organizaciones de sociedad civil tienen su propio espacio en este debate universal, sin embargo, Costa Rica las incluyó, por primera vez, como parte de la delegación oficial. "Esta inclusión expresa la apertura de esta Ministra para acompañarse de las diversidades de mujeres, de sus organizaciones y de sus enfoques. Es una expresión de transparencia y del compromiso del Gobierno de la República con la democracia sustantiva", comentó Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

La CSW es, desde 1996, el espacio privilegiado de Naciones Unidas en el que, los representantes de los Estados dan seguimiento y revisión a los instrumentos internacionales para la promoción de los derechos de las mujeres y desarrollan normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

"Catorce mujeres de diferentes organizaciones de la sociedad civil están desde ayer y hasta el 26 de marzo, participando de manera conjunta en la valoración y acuerdos para visibilizar el liderazgo de las mujeres y para promover el disfrute de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico y social", agregó Guerrero.

Este año, el tema principal gira en torno a la participación de las mujeres y la adopción de decisiones que las favorezcan de forma plena y efectiva en la vida pública, así́ como, en la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

"Esta es la primera vez que vamos a poder construir un puente para exigir y poder garantizar, desde la sociedad civil, que nuestras demandas sean incorporadas en las recomendaciones que se van a hacer para la región", enfatizó Shi Alarcón-Zamora, representante de sociedad civil.

Según Alarcón-Zamora, como representantes de sociedad civil, les interesa posicionar temas como el derecho a la tierra en el caso de las mujeres indígenas, las luchas por los derechos políticos, la salud y la no discriminación.

"Estamos atentas en visibilizar deficiencias y rezagos por el no cumplimiento de la Agenda CEDAW. Es una oportunidad para unir fuerzas con los entes gubernamentales para aportar nuestro grano de arena y llegar a un buen puerto para una mejor calidad de vida para todas las personas, especialmente para las mujeres", comentó Albertina Alfaro representante de la Agenda CEDAW que agrupa a varias organizaciones que luchan por el cumplimiento de convenios internacionales firmados por el país en beneficio de las mujeres.

Además de la representación de sociedad civil (lista adjunta), la delegación gubernamental está conformada por la vicepresidenta Epsy Campbell Barr; la Ministra del INAMU, Marcela Guerrero Campos y el embajador ante Naciones Unidas, Rodrigo Carazo Zeledón.

Las sesiones las pueden seguir a través del enlace: http://webtv.un.org

Delegación oficial costarricense, sociedad civil

  1.  Shi Alarcón-Zamora

Profesora del Instituto Tecnológico de Costa Rica

  1. Albertina Alfaro Chinchilla

Representante Agenda CEDAW

  1. Samantha Guadalupe Araya Manzanares

Representante Asociación Transvida

  1. Michelle Jones

Representante ACCEDER

  1. Celina Beatriz Castro Zúñiga

Representante Foro de Mujeres del INAMU

  1. Angie Quirós Mora

Representante Foro de Mujeres Políticas

  1. Cinthia Small Francis

Representante Foro de Mujeres Afrodescendientes

  1. Angie Cruickshank

Representante Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

  1. Marina López Morales

Representante Foro de Mujeres Indígenas Bribri

  1. Irma Maroto González

Representante Foro de Mujeres Indígenas Boruca

  1. Elides Rivera Navas

Representante Foro de Mujeres Indígenas Teribe o Brӧrán

  1. Elisa Rodríguez Rodríguez

Representante Foro de Mujeres Indígenas Ngöbe

  1. Lourdes Rojas Frasser

Representante Foro de Mujeres Indígenas Boruca