INAMU impacta de forma positiva a mujeres de la Región Chorotega

25 de julio, 2020 - San José – En tan solo un año, más de 2.800 mujeres de la región Chorotega se han visto impactadas por los procesos de trabajo que lidera la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).  Se trata de mujeres que consultaron o llevaron procesos formativos en la zona en ejes como empresariedad, liderazgo, formación humana y atención, asesoría y orientación en materia de derechos.

"Estamos muy satisfechas con el trabajo alcanzado en la zona, sobre todo porque este año, al aparecer la pandemia, tuvimos que reinventarnos como institución y evolucionar a una serie de capacitaciones ya no presenciales, sino virtuales. Eso significó un gran reto, pero gracias al esfuerzo y la mística de nuestro personal logramos cumplir las metas y concluir el primer semestre de este año con un grupo importante de mujeres que ahora se han apropiado firmemente de sus derechos", señaló Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Impactos positivos

Uno de los ejes fuerte de trabajo de la institución está vinculado con el proceso de Formación Humana. Este programa permite garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna, salud sexual y reproductiva y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación que brinda el IMAS. En el último año, este proceso fue culminado por más de 1.800 mujeres.

Este año, por la pandemia, se debió modificar la forma de trabajo y adecuarla a las medidas dictadas por el Gobierno, lo que significó que el curso arrancara de forma presencial y concluyera de manera virtual con resultados muy positivos: 928 mujeres en condición de pobreza conocedoras de sus derechos.

"La estrategia de capacitación virtual reflejó la oportunidad que tenemos de avanzar en metodologías y uso de herramientas tecnológicas para conseguir impactar y comunicarnos de formas novedosas con las mujeres", mencionó la jerarca.

En la misma línea de capacitación, se concluyeron procesos de capacitación en liderazgo y promoción de derechos. En este apartado, 65 mujeres de la región ahora están más fortalecidas con el enfoque de género y de derechos humanos como ejes transversales en el ejercicio de sus liderazgos y asumen liderazgos transformadores a favor de la inclusión y participación de las mujeres.

La incidencia de la Unidad Regional Chorotega también se refleja en las 740 mujeres víctimas de violencia que durante el año se acercaron a las oficinas para solicitar atención, asesoría y orientación en materia de violencia de género. Muchas de ellas recibieron acompañamientos legales y psicológicos.

"En el INAMU no trabajamos solas, por eso realizamos coordinaciones interinstitucionales con todas las Redes de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y violencia de género de la provincia, especialmente con los cantones de Santa Cruz, La Cruz, Carrillo y Liberia para hacer posible la atención de necesidades e intereses de las mujeres víctimas de violencia machista", recordó Mora Castellanos.

A nivel de empresariedad, la Institución brindó atención a 230 empresas lideradas por mujeres y fortaleció la plataforma interinstitucional de servicios empresariales que atiende y da seguimiento a las empresas de mujeres.

"Para el primer semestre de este año, realizamos un acercamiento a 119 empresas de mujeres de manera telefónica y en plataformas virtuales para conocer de sus propias voces las afectaciones que tienen en sus negocios, a fin de generar incidencia de atención con la plataforma de servicios interinstitucional para la atención del empresariado femenino que funciona en la región", enfatizó la ministra.

Propiciar que el personal de otras entidades entienda cómo se trabaja el tema de género es vital para alcanzar el cambio cultural que se requiere, de ahí la importancia de la capacitación que se hizo con casi 120 personas del sector público que forma parte del equipo interinstitucional para el desarrollo de la igualdad y equidad entre los géneros.

"El trabajo institucional no para, ahora tenemos en la región una plataforma de mujeres que impulsan una política de igualdad y equidad de género; gracias a sus liderazgos inciden a favor de proyectos que atiendan las necesidades e intereses de las mujeres", finalizó Mora.

El INAMU, a través de su Unidad Regional, también ha trabajado temas como la trata de personas, la divulgación y promoción de derechos de las mujeres, enfoque de género y su aplicación en los servicios públicos de instituciones de la región, derechos de las personas migrantes, entre otros.