INAMU hace un llamado a no bajar la guardia en la prevención de la violencia intrafamiliar

Según estadísticas del Sistema de Emergencias 9-1-1, las llamadas por incidentes de violencia intrafamiliar durante las vacaciones de fin y principio de año disminuyeron en un 15.8% en comparación con las registradas en el mismo periodo 2017-2018. 

A pesar de esa disminución, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) hace un llamado a autoridades y público en general a no bajar la guardia y hacer las denuncias correspondientes siempre que se requiera. 

"La violencia intrafamiliar es un fenómeno multicausal complejo, que debe ser abordado por todos los sectores, y que será superado cuando Costa Rica se convierta en una sociedad igualitaria, sin ningún tipo de discriminación y violencia. Desde el INAMU vamos a continuar trabajando fuerte para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y ofreciendo nuestros servicios de atención y orientación", afirmó Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.   

Se ha comprobado que en los periodos de vacaciones se da una baja en la cantidad de incidentes reportados, dado que la persona agresora se encuentra dentro del hogar, lo que limita las posibilidades de los familiares para hacer las denuncias en ese momento. 

El llamado es a la población en general para que si sufre o conoce algún caso de violencia intrafamiliar llame al 9-1-1 y solicite la línea del INAMU, se trata de un servicio que trabajo 24/7. 

Acciones del INAMU en el 2019

Durante el 2019 desde el INAMU seguiremos brindando servicios y desarrollando acciones para aplicar el decreto y directriz que declara de interés prioritario nacional la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres y responder al plan quinquenal de la Política Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades 2017-2032, entre ellas: 

  • Atención por medio del Centro operativo de atención a la violencia intrafamiliar (COAVIF) al cual se accede por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1. Desde este servicio se da atención de todos aquellos incidentes de emergencia y consultas sobre violencia. 
  • Fortalecer los servicios en la Delegación de la mujer, la cual ofrece asesoría legal, social y psicológica, especializada en género, niñez y adolescencia. 
  • Ampliar la capacidad de los Albergues del INAMU (CEAAM) para proteger a mujeres en riesgo de femicidio. El INAMU realizará una inversión para ampliar la infraestructura existente y contar con más espacios para recibir a mujeres en riesgo de muerte. 
  • Mejorar la aplicación de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres. Actualmente existe aproximadamente un 87% de desestimaciones de los delitos de la Ley de Penalización de violencia contra las mujeres. 
  • Ampliar a más cantones los Comités Locales de Atención Inmediata y Seguimiento a casos de alto riesgo de femicidio. En la actualidad hay CLAIS funcionando en 15 cantones del país. 
  • Ampliar las Defensorías Sociales para garantiza la representación legal a las mujeres. Esta iniciativa se realiza de forma conjunta INAMU-Colegio de Abogados, que coordina los despacho. 
  • Impulsar la aplicación efectiva de la Ley sobre Relaciones Impropias. Esta ley tiene casi dos años de haber entrado en vigor y aún existen problemas para que se haga efectiva su aplicación.  
  • Ampliar el proyecto de promoción de cultura de paz e igualdad del Programa de Primera Infancia del MEP. Este programa incluye el trabajo con niños y niñas en temas vinculados a la igualdad entre hombres y mujeres, la resolución no violenta de conflictos, el manejo del enojo, las relaciones respetuosas, etc. 
  • Capacitar en la construcción de masculinidades. Se incluirá la formación a más funcionarios públicos para que trabajen el tema de masculinidades para la igualdad y la no violencia con niños, adolescentes y jóvenes.   
  • Trabajar con jóvenes la prevención de la violencia contra las mujeres en los Centros Cívicos para la Paz y en el Programa Penal Juvenil, en coordinación con el Ministerio de Justicia. 
  • Continuar capacitando a la policía, pero esta vez con especial énfasis a la policía comunitaria de los programas preventivos. 

 

22/01/2019