INAMU defiende anticonceptivo oral de emergencia ante Sala Constitucional

San José, 9 de agosto 2019. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) presentó este jueves 8 de agosto ante Sala Constitucional un amplio documento legal en contraposición a una Acción de Inconstitucionalidad que pretende impedir el acceso al anticonceptivo oral de emergencia "levonorgestrel".

La coadyuvancia pasiva presentada por el INAMU aporta criterio técnico-jurídico, científico y ético, en respaldo al derecho de todas las mujeres al acceso a la anticoncepción oral de emergencia, esto en el marco del Decreto Ejecutivo No. 41772-S, que permite la comercialización libre y sin receta del "Levonorgestrel".

"Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son jurídicamente exigibles y el poder acceder al uso de la anticoncepción oral de emergencia forma parte de estos derechos. Lo contrario es seguir perpetuando, por omisión, formas de violencia que repercuten en la salud de las costarricenses", así señaló Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

En esta coadyuvancia el INAMU sostiene que la anticoncepción oral de emergencia, en este caso el "Levonorgestrel", no implica ninguna afrenta al derecho a la vida, dado que sus efectos consisten únicamente en impedir o retrasar la ovulación con la finalidad de que no se dé una fecundación, es decir, que el óvulo y el espermatozoide no se unan. 

Para el INAMU también es imperioso que el fármaco se venda sin receta, por los mecanismos de acción y efectividad que tiene, siendo que cuanto más rápido se administre, mayor eficacia tiene el medicamento. Asimismo, que los servicios de salud del Estado costarricense deben brindar una opción efectiva de acceso al medicamento, no solo en casos de violencia sexual, debido a que la adquisición en el sector privado significa un alto costo económico para las mujeres.

El documento presentado por el INAMU se suma a la posición del Ministerio de Salud Pública en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.