INAMU APLAUDE NUEVO PROTOCOLO PARA LOCALIZAR A MUJERES DESAPARECIDAS O NO LOCALIZABLES

San José, 16 de abril 2021. – Tras conocer la implementación por parte del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público de un protocolo conjunto para el abordaje de las investigaciones de los casos de mujeres adultas desaparecidas o no localizables, Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, reconoce el trabajo realizado por las instituciones para desarrollar este protocolo y destacó la importancia de contar con este instrumento. 

Para Guerrero, al haber un patrón específico y diferenciado de violencia contra las mujeres, sus desapariciones no se tratan de casos aislados o esporádicos, si no de una situación estructural que afecta de manera diferente a las mujeres, en delitos donde media el ejercicio del poder masculino. Ejemplo de ello, los delitos sexuales, la trata de personas para fines de explotación sexual y todos los casos relacionados con violencia de pareja, incluido el femicidio.

"Por esto es tan transcendental que el Poder Judicial cuente hoy con un protocolo que incluya el enfoque de género en la investigación de desapariciones de mujeres, que permita la identificación de todas aquellas desigualdades, estereotipos y roles ligados al género y cómo esto se refleja en las distintas formas de violencia contra las mujeres y el impacto que tiene esta violencia en la vida de cada una de ellas", aseguró la jerarca.

El personal destinado a estas investigaciones será capacitado y especializado en materia de violencia contra las mujeres, de manera tal que, estereotipos o prejuicios sociales no influyan en las investigaciones.

"Este protocolo representa un avance en la atención de desapariciones de mujeres y desde el INAMU, apoyaremos con la capacitación del personal que tenga a cargo la investigación policial para que se aplique el enfoque de riesgo, que implica que esa desaparición puede conllevar delitos mayores, por lo que actuar de manera inmediata y diligente puede salvar vidas", expresó la Ministra.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo diversos análisis sobre desapariciones de mujeres y niñas en casos de femicidios. Lastimosamente, en algunos países de la región, la mayoría de los asesinatos de mujeres están precedidos por su desaparición, de ahí la urgencia de que existan protocolos diferenciados y con perspectiva de género que mitigue el riesgo de que más mujeres sean víctimas de femicidios.

Es importante también reconocer el trabajo que las organizaciones de mujeres y el Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres ha desarrollado en esta materia, reclamando a las instituciones protocolos especializados con perspectiva de género, en este caso particular, para las desapariciones de mujeres.