INAMU CELEBRA FIRMA DE LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL EN EL DEPORTE

29 de marzo, San José- "El Poder Ejecutivo firma la Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte. Con esta iniciativa saldamos una deuda con nuestras deportistas que lastimosamente no han estado exentas de diferentes manifestaciones de violencia sexual", así se refirió esta mañana, durante el acto de la firma de Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte, Marcela Guerrera Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Desde el 2019, con el apoyo de instituciones como la Federación Costarricense de Fútbol, la Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica (UNIFFUT), el Comité Olímpico Nacional y la Comisión de Mujeres, Deporte y Recreación (CoMujeres) del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el INAMU ha venido abordando esta problemática en el deporte y la recreación, mediante la realización de diferentes seminarios-talleres con deportistas, cuerpos técnicos, personal de federaciones, dirigencia, entre otros.

El INAMU, como parte de la Comisión de Mujeres, Deporte y Recreación -CoMujeres-, también brindó asesoría técnica en materia de igualdad de género para la elaboración de un protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual en el deporte y la recreación emanado desde el ICODER, así como recomendaciones al proyecto de ley contra el hostigamiento y el acoso sexual en el deporte. La institución también dio asesoramiento técnico a la Federación Costarricense de Fútbol y a la Unión Femenina de Fútbol de Costa Rica, para la generación de un protocolo específico contra cualquier forma de violencia sexual en el fútbol.

"Queremos decirles a las deportistas y mujeres del mundo del deporte y la recreación que damos un paso con esta Ley, brindando seguridad jurídica para denunciar y recibir apoyo psicológico y asesoramiento legal ante cualquier manifestación de violencia que hayan sido víctimas o si lo están siendo en estos momentos", comentó Guerrero.

Las diferentes formas de violencia sexual, siendo el acoso sexual una de ellas, son de las primeras y principales barreras a las que muchas mujeres se enfrentan para poder consolidar su carrera deportiva, y esto en muchas ocasiones deriva en que abandonen sus aspiraciones como deportistas.

La existencia de una Ley que regule este tipo de prácticas violentas permite que el entorno del deporte y la recreación aseguren espacios libres de violencia y fortalece la posibilidad para que cada vez más niñas y mujeres se desempeñen sin temor a ser acosadas sexualmente.

"La responsabilidad de proteger a las mujeres y las niñas no compete únicamente al INAMU, así que agradecemos a la diputada María José Corrales, proponente del proyecto, a las diferentes fracciones legislativas y las instancias deportivas que dieron voz a las mujeres deportistas y nuestras recomendaciones institucionales", finalizó la ministra.