INAMU celebra avances en derechos humanos de las mujeres y la niñez

10 de abril del 2019, San José – Con gran beneplácito recibió el Instituto Nacional de las Mujeres la noticia de que el Congreso aprobó en primer debate la iniciativa de ley "derecho a tiempo", que busca aumentar de 10 a 25 años la prescripción de delitos sexuales contra personas menores de edad. A esto se le suma la firma del Presidente de la República de Costa Rica el día de ayer a la reforma a la Ley de promoción de la igualdad social de la mujer, con el objetivo de que tanto en el sector público como en el privado, se pague igual a mujeres y hombres por realizar el mismo trabajo. Por su parte la Comisión de la Mujer analiza un proyecto de ley que sancionaría a patrones que no cumplan la ley y realicen un pago salarial diferenciado por razones de género.

Ley "derecho a tiempo" para denunciar casos de violencia sexual

"Muchas víctimas no denuncian por factores emocionales y psicológicos o por la corta edad de las mismas. Además, en muchos casos el agresor es una persona cercana y de confianza, lo que provoca que se mantenga el silencio. Con el paso de los años, esa situación puede cambiar, de ahí la importancia de que se amplíe el tiempo para denunciar y así garantizar el acceso a la justicia a estas víctimas", enfatizó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Actualmente, en el Código Penal la prescripción de los delitos sexuales contra una persona menor de edad corre a partir de que la víctima cumple 18 años. Con la ley de "derecho a tiempo", promovida por el INAMU y aprobada por unanimidad en primer debate ayer martes, la víctima podrá presentar cargos 25 años después de cumplir los 18 años, es decir, hasta los 43 años.

Ley impulsa igualdad salarial entre mujeres y hombres

Mujeres y hombres deben recibir el mismo salario al realizar las mismas funciones en el trabajo. Ese es el objetivo de la reforma a la Ley de promoción de la igualdad social de la mujer que ya fue aprobada en la Asamblea Legislativa y firmada ayer por el Presidente de la República para su publicación.

Para la Ministra Mora esto significa un gran paso en materia de igualdad salarial ya que, independientemente de si se trabaja en el sector público o en el privado, las mujeres estarán protegidas para que no se les afecte sus derechos laborales por su condición de género y reciban el pago justo y correspondiente con su trabajo, funciones, productividad y responsabilidad.  

La reforma de la Ley Nº 7142 incluye la creación de la Comisión Interinstitucional de Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres y el diseño, ejecución y evaluación de políticas y acciones que promuevan la igualdad salarial, así como detectar y corregir las situaciones de discriminación salarial que se presenten.

Paralelo a esta acción afirmativa, en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa se encuentra el Expediente 21.170 Modificación del inciso a) del artículo 69 del Código de Trabajo, proyecto impulsado por el INAMU que pretende introducir un mecanismo de fiscalización y sanción efectiva para quienes discriminen remunerativamente por motivos de género.

"Con la aprobación de esta reforma y el apoyo de las y los diputados al proyecto que se encuentra en la Comisión de la Mujer, se protegerían los derechos laborales y económicos de las mujeres y, además, se castigaría con multas a aquellos patrones que, por motivos de género, realizan un pago diferenciado entre sus trabajadores que desempeñan funciones iguales o similares. Sin lugar a duda, Costa Rica avanza en materia de igualdad", puntualizó Mora.