INAMU celebra aprobación de Ley contra el acoso callejero

14 de julio, 2020 - San José – Hace pocos minutos, las y los diputados aprobaron en segundo debate de manera unánime el proyecto de Ley 20.299 contra el acoso sexual callejero, que busca garantizar el derecho de todas las personas de transitar y permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, esta Ley es un avance fundamental para reducir la alta impunidad que existe frente a esta forma de violencia que sufren a diario las mujeres de todas las edades.

"En un contexto pandémico, muchas personas tienen temor de salir a la calle u otros espacios públicos, sin embargo, para las mujeres, este miedo no es nuevo. El acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos, y ya no podremos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana". Con estas palabras Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, celebró la aprobación de la nueva Ley.

La norma recién aprobada permite reconocer el acoso sexual callejero como delito y no como una simple contravención. Esta sanciona como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. Las palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes con connotación sexual hacia otra persona sin su consentimiento se tipifican como contravenciones.

"Las mujeres tienen derecho a caminar en libertad  y sin miedo. La ciudad también es de las mujeres. Pero mientras avanzamos hacia el cambio cultural, hasta conseguir que la sociedad desnaturalice el acoso sexual callejero, el Estado debe asegurar el acceso de las mujeres a la justicia" finalizó la jerarca.

El INAMU insta a todas las personas a jugar un rol activo en detectar, denunciar y detener el acoso callejero.