II Plan de Acción 2012 - 2014

El II Plan de Acción 2012 – 2014 se nutre de dos balances: el de cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y guardan relación directa con los objetivos estratégicos de la PIEG y el de cumplimiento del Plan 2008 – 2012 y sus 85 acciones. Estos balances permitieron efectuar un alto en el camino, valorar lo avanzado, los logros y rezagos, para definir las prioridades de actuación de los próximos años. Además de estos balances, se contó con un proceso participativo  de diversos sectores, tantos institucionales como de la sociedad civil.

A continuación se  presenta una síntesis de los ejes de acciones de cada uno de los objetivos estratégicos de la PIEG.

 

En el Objetivo 1: Cuido como responsabilidad social destacan acciones que aportan directamente a la Red Nacional de Cuido y sus objetivos, en una primera etapa. Se incluye la creación y el funcionamiento de centros de cuido y desarrollo infantil a cargo de Municipalidades; mecanismos ágiles de habilitación, acreditación y supervisión técnica de las alternativas y un marco institucional de la Red de Cuido, que comprenda mecanismos de ejecución – coordinación y dotación de recursos humanos y financieros para garantizar la sostenibilidad de las acciones. También se propone el diseño curricular de un programa de formación en cuido integral de la niñez en el Instituto Nacional de Aprendizaje INA y acciones de promoción de la corresponsabilidad social en el cuido.

 

En el Objetivo 2: Trabajo remunerado de calidad y generación de ingresos destacan acciones orientadas a la puesta en marcha de mecanismos e instrumentos para contrarrestar brechas de desigualdad en el mundo laboral, como modelos de intermediación laboral con enfoque de género en Municipalidades; inspecciones focalizadas en sectores y actividades económicas con mayor presencia de mujeres y modelo interinstitucional de apoyo a la empresariedad. También se incluye el acompañamiento técnico y la capacitación a grupos de mujeres en emprendedurismo, empresariedad, consolidación de ideas de negocios y PYMES; la formación y capacitación técnica en áreas con baja presencia femenina y la creación de instrumentos para agilizar trámites de servicios de apoyo a las microempresas de mujeres. Por primera vez, se incorporan acciones específicas del sector agropecuario, con el propósito de apoyar el desarrollo de empresas y emprendimientos de las mujeres rurales.

 

En el Objetivo 3: Educación y salud a favor de la igualdad se incluye el programa permanente de educación de la sexualidad para I, II y III Ciclo de la Enseñanza General Básica y estrategias de formación y capacitación en género, igualdad y derechos humanos del personal del Ministerio de Educación Pública. Así también, se proponen acciones vinculadas con la salud sexual y reproductiva, específicamente en lo relacionado con embarazo adolescente, cáncer de mama, VIH – Sida.

 

En el Objetivo 4: Protección de derechos y frente a la violencia destacan acciones encaminadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra las Mujeres y de promoción - orientación en derechos a las mujeres. La formulación del modelo de funcionamiento de las redes interinstitucionales locales y su protocolo interinstitucional; la operación de la Plataforma Integral de Servicios de Atención a Víctimas de Violencia PISAV, como un mecanismo de articulación de los servicios del Poder Judicial; el fortalecimiento del Sistema Unificado de Estadísticas e Indicadores de Violencia contra las Mujeres; un estudio socio-jurídico sobre motivos de desestimación en asuntos relacionados con la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y la aplicación del modelo de masculinidad y prevención de la violencia en centros educativos de secundaria, son las acciones priorizadas en prevención y atención de la violencia contra las mujeres. También se incluye el fortalecimiento de Agendas de las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes en sus mecanismos de gestión frente a la institucionalidad pública, como parte de este objetivo.

 

En el Objetivo 5: Participación política de las mujeres y democracia paritaria se enfatiza en acciones relacionadas con el cumplimiento y ampliación de la normativa sobre participación política de las mujeres. Se incluye la promoción de propuestas de normativa para fortalecer la participación y representación política de las mujeres en los partidos políticos, poderes del Estado, administración pública y organizaciones de la sociedad civil; una estrategia interinstitucional para la aplicación de la paridad y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; capacitación a partidos políticos; una estrategia concertada INAMU –TSE sobre derechos políticos de las mujeres y el fortalecimiento del Centro de Formación Política del INAMU.

 

En el Objetivo 6: Institucionalidad de género destacan acciones para el fortalecimiento del rol rector del INAMU, como mecanismo nacional para el avance de las mujeres y la igualdad, mediante su reorganización administrativa, la ampliación de su proceso de regionalización y la definición de su modelo de gestión de rectoría. También se proponen acciones para la presupuestación pública con enfoque de género, impulso de planes de acción de políticas institucionales de igualdad, experiencia piloto de auditoría social de las mujeres sobre cumplimiento de PIEG y mecanismos institucionales para incorporar de manera transversal el enfoque de igualdad y equidad de género.

Si desea leer el documento con las acciones completas, puede revisar la sección 3 de la Publicación II Plan de Acción 2012-2014