Visor de contenido web

Hoy más que nunca alcemos la voz contra el machismo

25 de noviembre, San José. Karla Quirós Araya, Flor María Soto Pérez, Vilma Ledezma Garita, Danaysha Mejía Mejías, Karolay Serrano Cordero, Adriana Obando Hernández, Marlene Picado Monge, María Luisa Cedeño Quedada, Iris Aracelly García Hernández, María del Carmen Tacsan Ulate y Melva Reyes Corbeto, son las 11 mujeres que hoy no están con nosotras porque fueron víctimas de la violencia machista femicida.

A estos 11 femicidios se les podría llegar a sumar 41 asesinatos de mujeres que aún están en investigación. Asimismo, las 234 mujeres con sus hijas e hijos menores que han sido atendidas este año en los albergues del INAMU, quienes salieron de sus casas porque estaban en peligro de muerte producto de la violencia machista.

Esta dramática situación fue expuesta en la actividad realizada este miércoles en las instalaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), en conmemoración al Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como parte de las acciones emprendidas, el Instituto Nacional de las  Mujeres  (INAMU) firmó tres convenios estratégicos con el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Abogados y Abogadas y la Municipalidad de Curridabat.

En el acto participaron de manera presencial -acatando todas las disposiciones sanitarias en prevención al Covid-19- Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU; Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos; Álvaro Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas; y Jimmy Cruz Jiménez, alcalde de Curridabat.

De manera virtual, se unió a la conmemoración el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Gladys Jiménez Arias.

"Nos solidarizamos con las 11 mujeres que han perdido la vida por estos terribles femicidios.  Todas y todos debemos luchar contra esta violacion a los derechos humanos ,a la vida, la libertad y la dignidad de niñas y mujeres" .

"El mayor cambio es un cambio  cultural, contra la cultura machista, los hombres a veces pensamos que el machismo es asunto de otros, pero cuando lo vemos de cerca, es cuando entramos en comportamientos machistas que debemos erradicar.   Es mi compromiso el convocar una serie de proyectos de ley en l a línea de seguir luchando contra la violencia contra las mujeres", afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante su intervención virtual en el acto protocolario.

En tanto, la ministra Mora reafirmó el compromiso del INAMU de no desistir y de seguir con empeño y más fuerza trabajando para que esta violencia no siga llenando de luto y dolor a más familias en nuestro país.

"Este es el mensaje, tanto mujeres como hombres debemos actuar ya, solo así podremos avanzar hacia una verdadera transformación social que devuelva a las mujeres su lugar en la vida, su lugar en la historia, su lugar en el desarrollo", exclamó la ministra Mora.

Alianzas público-privadas contra el machismo y la violencia contra la mujer

Bajo la convicción de que para combatir el machismo es fundamental crear alianzas que permitan erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, la jerarca del INAMU firmó tres convenios: con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con la Municipalidad de Curridabat.

"Para el INAMU, firmar estos convenios significa avanzar en temas como acoso sexual callejero, eliminación de estereotipos y prejuicios, pero, además, lograr la incorporación de la perspectiva de derechos humanos de las mujeres, de género y de diversidad en el ejercicio profesional de las personas agremiadas a ambos colegios profesionales y del personal de la Municipalidad de Curridabat", comentó la jerarca.

La alianza con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, permitirá desarrollar proyectos y actividades de colaboración con perspectiva de género y derechos humanos que contribuyan a eliminar los prejuicios, estereotipos y diversas expresiones de violencia contra las mujeres en el ejercicio profesional de estas importantes profesiones.

Adicionalmente, se trabajará en el fortalecimiento de la labor de cada Colegio a favor de una cultura promotora de la igualdad entre mujeres y hombres.

En conjunto con la Municipalidad de Curridabat, se desarrollarán proyectos y actividades enfocadas en la prevención del acoso sexual callejero para promover una comunidad local con cero tolerancias frente a estos hechos que permita reducir la impunidad y una movilidad libre y segura para las mujeres y niñas.

Reafirman compromiso para erradicar violencia contra la mujer

"El Colegio de Médicos y Cirujanos se siente honrado de participar en este convenio con el INAMU. Sin duda alguna debemos erradicar el machismo de nuestra sociedad. Esto es un trabajo de construcción y sobre todo de educación importante. Adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género, aborde las causas profundas y los factores de riesgo, como los estereotipos, el abuso de las relaciones de poder, nos llevará por las sendas correctas, afirmó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

"No podemos ser indiferentes ante esta situación, porque como médicos, somos defensores de la vida ante todo. Por tal razón desde nuestra Junta de Gobierno, nos hemos dado a la tarea de crear la Oficina de la Mujer, precisamente para defender los derechos de todas nuestras agremiadas, que representan un importante número de la totalidad de médicos y médicas de nuestro país. Creemos que soloen conjunto, mujeres y hombres, podemos lograr un cambio real en nuestra sociedad", agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Álvaro Sánchez González, declaró: "Como Colegio, somos y seremos insistentes en la necesidad de erradicar toda forma de violencia y toda violación a los derechos humanos de las mujeres. Son las mujeres quienes sufren de primeras el embate de la violencia. Promoveremos acciones, proyectos, iniciativas y cambios, tanto a lo interno de nuestra corporación, como en la sociedad costarricense", dijo.

En ese contexto, Sánchez subrayó que "celebramos, por tanto, las alianzas que junto al INAMU, el Colegio de Médicos y Cirujanos y la Municipalidad de Curridabat se están suscribiendo hoy, en conmemoración de esta importantísima fecha, e invitamos a más organizaciones a hacer patente su compromiso en este tema".

ANEXO

VIOLENCIA EN CIFRAS

Al corte del 26 de octubre, el país ha registrado 11 mujeres asesinadas, asesinatos calificados como femicidio, o sea que han muerto en manos de sus parejas, exparejas o desconocidos por su condición de mujeres y 50 mujeres que han muerto de forma violenta, de las cuales 41 están todavía en estudio para determinar si son femicidios. 

Los albergues del INAMU, donde ingresan mujeres que se encuentran en alto riesgo de femicidio, han salvado, en lo que va del año, a un total de 234 mujeres, al incluir a las hijas e hijos, la sumatoria total es de 504 personas albergadas. Durante el 2019, el INAMU dio albergue a 203 mujeres.  

La Fuerza Pública, ha tenido un aumento de informes policiales por casos asociados a la violencia intrafamiliar durante el primer semestre. En el año 2019 se realizaron 7.162 informes policiales por la Ley de Violencia Doméstica y en el 2020, se registran 9.206, mostrando un aumento de 2.044 casos.  En cuanto a la Ley de Penalización, se reportaron en el 2019, 3.193 casos, mientras que para el 2020 ya se registran 3.927 informes, con un aumento de 734 casos.

En cuanto a las denuncias por delitos sexuales ingresados al Ministerio Público, durante el primer semestre del año 2020, ha habido un aumento en relación con el año 2019 en los siguientes delitos: tentativa de abusos contra mayor, tentativa de abusos contra menores de edad, y difusión de pornografía y en de trata de personas, que pasó de 22 denuncias a 37 en el 2020.

Los datos de denuncias contra personas menores de edad del Ministerio Público son alarmantes y graves, al 30 de setiembre se habían recibido 7.060 denuncias, de las cuales 3.830 son por delitos sexuales. Los estudios demuestran que cerca del 99% de estos delitos son cometidos por hombres, el 96% de las víctimas son niñas y en el 60% de los casos son actos realizados por un miembro de la familia, cuando se supone que la familia debe ser el lugar más seguro y protector.

Visor de contenido web