Herramientas Didácticas

La presente Guía tiene como propósito orientar las estrategias y las acciones implementadas por las empresas ante la detección de una presunta situación de violencia contra las mujeres; específicamente, situaciones de violencia en relaciones de pareja. De allí que se dirija al personal del departamento de Recursos Humanos u otro personal capacitado que la empresa destine para efectos de su aplicación.

La población meta con la que se debe trabajar la Guía son las mujeres mayores de 18 años que, siendo colaboradoras, enfrentan situaciones de violencia por parte de su pareja o se encuentran en riesgo de enfrentarla y, por tanto, requieren de acciones afirmativas de parte de la empresa, para efectos de ejercer su derecho humano a una vida libre de violencia.

 

Esta guía sirve de apoyo a las organizaciones que quieran asumir o que estén asumiendo un rol activo en la consolidación del enfoque de corresponsabilidad social de los cuidados en el país. Es un instrumento para que las organizaciones aprendan sobre cómo abordar el tema y conozcan buenas prácticas que ya se están implementando en el país. 

 

Acontinuación se presenta el Módulo de capacitación para instituciones públicas y privadas, el cual constituye una herramienta de apoyo y formación en igualdad de género en el ámbito de trabajo. En este sentido, pretende ayudar y orientar a las organizaciones, y a quines las integran, a identificar, visualizar y eliminar las posibles brechas existentes entre mujeres y hombres.

 

El propósito de esta guía es ser una herramienta útil, que sirva de orientación a las organizaciones tanto públicas como privadas interesadas en realizar un diagnóstico de brechas de género. El documento debe tomarse como un instrumento de ayuda y un punto de referencia, cuyas recomendaciones se adapten de manera flexible a la realidad de cada organización. 

 

La Guía para la elaboración de Políticas e Igualdad de Género enlas organizaciones públicas y privadas, tiene por objeto dar pautas a las organizaciones que decidan poner en marcha políticas y planes de acción para fortalecer, promover y asegurar la igualdad de género a lo interno. También tiene en cuenta los requerimientos establecidos para las políticas de género en la norma INTE 38-01-01, que regula el Sistema de Gestión para la Igualdad de Género (SIGIG). 

 

Este instrumento esboza una metodología específica para auditar organizaciones interesadas en la implantación del SIGEG y forma parte de un conjunto de documentos de apoyo básicos elaborados para tal fin, como la Guía para el Diagnóstico de Brechas de Género y un Módulo de Capacitación.