INAMU abre octava edición del concurso FOMUJERES

27 de setiembre de 2019, San José – La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, anunció este viernes el lanzamiento de la octava edición del Concurso Público del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (FOMUJERES).

Esta convocatoria contempla la colocación de alrededor de ¢300 millones no reembolsables, destinados al financiamiento de proyectos de actividades productivas dirigidas por mujeres y de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Estos recursos, que forman parte del presupuesto 2019 del INAMU, serán asignados según las categorías y requisitos definidos en las bases de participación, cuya información ya se encuentra disponible en la dirección electrónica: https://www.inamu.go.cr/web/inamu/fomujeres-proyecto

"Estamos orientando esfuerzos y recursos para fortalecer las actividades productivas de las mujeres mediante capital semilla no reembolsable, que resulten en beneficios personales, familiares y de desarrollo socioeconómico", destacó Mora.

Categorías del concurso:

Podrán participar proyectos en las siguientes áreas:

  1. Proyectos de mujeres que concluyeron el proceso formativo Mujer y Negocios 2019 impartido por el MEIC.
  2. Proyectos de mujeres dirigidos a la actividad de agro transformación de productos acuícolas y pesqueros, o ligados a cadenas de valor de la pesca, del camarón y de los moluscos que se refiere a la producción, industrialización (obtención de subproductos), empaque y comercialización de organismos acuáticos y cría de plantas o animales de agua dulce o salada en sistemas acuícolas.
  3. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que fortalezcan la capacidad de gestión y que promuevan la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres: derecho a la salud, al deporte, la recreación, la cultura, entre otros.

La recepción de propuestas se realizará del 27 de setiembre al 11 de octubre de 2019. Toda la documentación de la categoría de la actividad de agro transformación de productos acuícolas y pesqueros, o ligados a cadenas de valor de la pesca, del camarón y de los moluscos y de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres será recibida únicamente en físico en las Unidades Regionales del INAMU, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los trámites no tienen ningún costo. Los Proyectos de mujeres que concluyeron el proceso formativo mujer y negocios 2019 se recibirán únicamente a través de la página web del INAMU.

Qué es FOMUJERES

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres, proyectos productivos u organizativos que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de los derechos de las mujeres.

El fin del Fondo es resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, así como fortalecer la autonomía económica, sus proyectos productivos, la capacidad de gestión, proyección y organización. 

"Este Fondo constituye un apoyo económico que cumple la función de recurso complementario para mujeres que cuentan con actividades productivas en marcha pero que no son cubiertas por la oferta de servicios financieros de apoyo a la empresariedad", recordó la Ministra. 

Algunas preguntas frecuentes:

 

  1. ¿Cuál es el costo de los formularios y documentos para la presentación del proyecto?

Ninguno, es un trámite gratuito

  1. ¿Puedo participar con un proyecto que tenga en mente?

No, solo pueden participar proyectos ya en desarrollo, con actividad productiva de 6 meses o más. Es requisito que la propietaria del negocio sea una mujer.

  1. ¿Tengo que hacer un aporte en efectivo para arrancar el proyecto?

No debo aportar ningún monto económico, pero la persona postulante debe cubrir los gastos operativos como pago de salarios u otros gastos administrativos durante la vigencia del proyecto, este es su aporte como contraparte.

  1. ¿Dónde se reciben los formularios completos con el proyecto a financiar?

La primera categoría se recibirá únicamente a través de la página web del INAMU www.inamu.go.cr del 27 de setiembre al 11 de octubre.

La segunda categoría y la categoría relacionada con organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres se recibirán en físico en las Oficinas Regionales del INAMU distribuidas a lo largo del país únicamente entre el 27 de setiembre y el 11 de octubre.

  1. Si soy una mujer asalariada o recibo algún tipo de remuneración, ¿puedo participar en el concurso?

No.