ENTIDADES PÚBLICAS FIRMAN PLAN REGIONAL DE LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2018-2030

31 de marzo, San José- La Universidad de Costa Rica, CATURGUA, FIDEIMAS, INDER, la Universidad Técnica Nacional, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Justicia y Paz, la Municipalidad de Hojancha y la Municipalidad de Santa Cruz, entidades todas de la Región Chorotega se comprometieron con el avance por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Así se evidenció en el acto de la firma de los acuerdos para alcanzar el plan de regionalización de la Política nacional de la igualdad efectiva entre mujeres y hombre, PIEG 2018-2030, de Guanacaste que se realizó el pasado jueves 25 de marzo.

"La región Chorotega nos demuestra -una vez más- que sí se puede hacer política pública desde lo local.  El tener compromisos concretos con las instituciones regionales permite que las mujeres accedan a los servicios institucionales desde sus propias necesidades", puntualizó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Dentro de las acciones que cada una de estas entidades está asumiendo sobresalen: reducir las brechas de género en la región, mejorar la calidad de los servicios públicos desde la óptica de las mujeres y dar cumplimiento a la Política de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres a nivel cantonal mediante la asignación presupuestaria y de recurso humano para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

"Persiste en nuestra sociedad la desigualdad socio económica y la pobreza, y las mujeres son las más afectadas al negársele sus derechos económicos, por eso las instituciones de la provincia apostaron a desarrollar las capacidades empresariales de unidades productivas conformadas por mujeres que no han logrado su desarrollo".

"Lideresas empoderadas, ejerciendo su derecho a la organización, a la construcción de redes y alianzas, a ser escuchadas y atendidas en sus diversas necesidades e intereses, como ciudadanas plenas que son, a eso aspiramos desde la región de la pampa", finalizó la Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Ya son 16 organizaciones que forman una plataforma interinstitucional y aceptaron el reto de inscribir planes de trabajo desde lo local para promover la igualdad efectiva. Las primeras instituciones firmantes fueron: el PANI, MEP, MAG, INA, ICODER, HIAS y DINADECO.