ENCUENTRO PARA RECONOCER APORTE DE LAS MUJERES CENTROAMERICANAS COMENZÓ ESTE LUNES

24 de mayo de 2021. En el marco de la conmemoración del bicentenario de los países centroamericanos integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este lunes 24 de mayo comenzó el Encuentro Virtual Regional: Mujeres del Bicentenario, evento liderado por el despacho de la Primera Vicepresidencia de Costa Rica.

Durante tres días y por medio de una serie de foros y conversatorios, este evento virtual trabajará para reconocer las necesidades particulares de las mujeres e identificar las acciones que como Estado y región se deben tomar para el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y político de las mujeres.

A su vez, este espacio tiene como objetivo visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres centroamericanas desde sus diversas identidades en la construcción de la Centroamérica Bicentenaria.

El evento cuenta con la participación de mujeres que, con su acción y su liderazgo, han aportado a la historia de la región desde su propia voz.

Entre los participantes destaca Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de la República; Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer; Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de la República; Ana Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso de Guatemala; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres; Mireya Peart, coordinadora regional de Centroamérica de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y de la Diáspora; Milena Grillo, directiva de la Fundación PANIAMOR; Alicia Rodríguez, secretaria técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), y María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres.

El Encuentro virtual se efectúa los días 24, 25 y 26 de mayo de 2021 a partir de las 9 a. m. y hasta las 12 m.

"Para avanzar hacia un futuro más prometedor para toda la sociedad se requiere una mayor inclusión de las mujeres en el modelo de desarrollo. Reconocer sus aportes, voz, liderazgo e ímpetu en el pasado y presente nos permite visibilizar e ir generando mayores condiciones de igualdad, ese es uno de los objetivos de Mujeres del Bicentenario", manifestó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

Debido al enorme golpe de la pandemia, en especial para las mujeres, la Primera Vicepresidenta de la República fue enfática en construir un futuro sin dejar a nadie atrás. "La crisis por la que atravesamos requiere que como sociedad centroamericana construyamos un nuevo pacto fiscal basado en la transparencia, democracia, justicia, que promueva la igualdad de género como elemento central para una recuperación sostenible. Con la fuerza de las mujeres construiremos la Centroamérica del futuro,  sin dejar a nadie atrás", afirmó Epsy Campbell Barr.

"Hoy recordamos a esas mujeres que definieron, ejercieron y nos legaron un significado propio de ciudadanía, a quienes desde su beligerancia, protagonismo y solidaridad, aportaron a la consolidación de la democracia en la Región. Sin embargo, no podemos hablar de independencia plena, si aún existen barreras que obstaculizan el bienestar integral, la autonomía económica y el que las mujeres vivan libres de violencia", señaló Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU.

Para Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, el Encuentro Regional de Derechos Humanos de las Mujeres, enmarcado en la iniciativa de Mujeres del Bicentenario, es "una oportunidad única para visibilizar, y conmemorar las contribuciones de las mujeres en la construcción regional bicentenaria", así como "para romper estereotipos, prejuicios, techos de cristal y procurar un futuro mejor". 

"Queremos contribuir a construir una nueva realidad en la que las actitudes y conductas discriminatorias y/o violentas contra mujeres y niñas dejen de ser aceptadas socialmente como realidades inmutables y se perciban como lo que son: prácticas que limitan las posibilidades de desarrollo y menoscaban los derechos de más del 50% de la población y, por ende, nos dañan a todos como sociedad", expresó el embajador.

Para ser parte del evento, puede registrarse en el enlace https://bit.ly/3o9j8wp. El evento será transmitido en vivo desde https://fb.me/e/1jt6cQ8WY.

A continuación, el detalle de la programación:

 

Lunes 24 de mayo de 2021

Foro "El aporte de las mujeres a la construcción de la región"

09:30 a 10:30 a.m.

Sra. Laura Chinchilla Miranda, Ex Presidenta de la República de Costa Rica 2010-2014

Sra. Ana Catalina Soberanis, Ex Presidenta del Congreso de Guatemala 1991 1992

10:30 a 11:30 a.m.

 

Dialogo entre las participantes y el público

Martes 25 de mayo de 2021

Conversatorios "La situación de los derechos humanos de las mujeres en la región"

09:00 a 9:50 a.m.

Conversatorio Mujeres indígenas y afrodescendientes

  • Mireya Peart, Coordinadora Regional de Centroamérica Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y de la Diáspora.

10:00 a 10:50 a.m.

Conversatorio Niñas, adolescentes y mujeres jóvenes

  • Milena Grillo, Fundación PANIAMOR.

11:00 a 11:50 a.m.

Conversatorio Mujeres rurales y mujeres migrantes

  • Marisela Hinkelammert, CENDEROS.

Miércoles 26 de mayo de 2021

Foro "La Centroamérica del futuro"

09:00 a 09:15 a.m.

La política y las mujeres: el derecho a participar en la toma de decisiones

Alicia Rodríguez Secretaria Técnica del COMMCA

09:15 a 10:30 a.m.

Empoderamiento económico y emergencia global de los cuidados

Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM

10:30 a 10:45 a.m.

Violencia contra las mujeres

(representante de MESECVI)

10:45 a 11:00 a.m.

Acceso a la salud de las mujeres

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres

11:00 a 11:20 a.m.

Conclusiones sobre los desafíos de las mujeres de la región SICA

Epsy Campbell Barr, Primera Vicepresidenta de Costa Rica

Sesión protocolaria de cierre

11:20 a 11:30 a.m.

Las personas que participarán en esta sesión están aún por definir.