EMPRESA TRANSNACIONAL PIERDE DEMANDA POR CASO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

San José, 26 de junio de 2019 - "Los Tribunales nos volvieron a dar la razón. Esta vez al demostrar que una transnacional violentó los derechos de una mujer trabajadora al permitir que uno de sus capataces hostigara sexualmente a una trabajadora de la empresa, al no brindarle la protección suficiente y las garantías del proceso que le permitieran defenderse y, por el contrario, la obligaran a renunciar. De esta manera se confirma tristemente que el hostigamiento y la violencia sexual está presente también en la empresa privada, incluso con menores garantías".

Así se manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), tras conocer el fallo del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica. Este fallo es una de las pocas sentencias que existen en el sector privado en esta materia.

El Tribunal declaró parcialmente con lugar la demanda contra la Compañía Bananera Atlántica Limitada (Chiquita Brands Costa Rica) y contra uno de los jefes por hostigamiento sexual y violación contra una de las mujeres trabajadoras de la empresa.

"Con lo resuelto, se marca un precedente que le dice a las mujeres que trabajan en las fincas de monocultivo que no están solas, que existe una institución que las representa y que no permitirá que les violen sus derechos", manifestó Mora.

En este momento, la sentencia se encuentra en apelación por la parte actora y se está a la espera de la resolución para que quede en firme. Durante todo el proceso, el INAMU acompañó y asesoró a la víctima.