Discurso de Gina Patricia Salas Fonseca

Presidenta Comité de Nacional de Mujeres Cooperativistas

 

¡Es para el  Comité Nacional de mujeres Cooperativistas,  un  honor el poder compartir todos ustedes en esta celebración  del Día Nacional de las Mujeres Cooperativistas, en el  marco de  la  celebración de Semana Nacional del Cooperativismo y cuyo Objetivo es: Impulsar la participación de las mujeres cooperativistas en redes solidarias que contribuyan al empoderamiento económico-empresarial cooperativo, como una estrategia para el mejoramiento de la condición de vida en un marco de igualdad de derechos y oportunidades.

-Pero también es un espacio oportuno para visibilizar la importancia que merece la Mujer Cooperativista en la aportación y contribución en el área socio-productiva, en la empleabilidad, en los nuevos liderazgos, en la participación política y técnica y cultural, entre otros aspectos.

-El Comité Nacional de mujeres cooperativistas reconoce el valor de la mujer cooperativista que, pese a las desventajosas situaciones que vive a diario, lucha, trabaja, se organiza, transmite alegría y optimismo en medio de la adversidad.

-Durante décadas las mujeres han venido participando en el movimiento cooperativo. Según los datos del último censo cooperativo indica que hay 860.843 personas vinculadas a las cooperativas de las cuales 337.644 son mujeres, lo que significa que las mujeres representan un 42.7 % del total de personas cooperativistas.

-No obstante, aun con resoluciones y acuerdos tomados en los distintos Congresos Cooperativos y un claro compromiso de todas las partes para lograr una activa y destacada participación de las mujeres en las cooperativas y en puestos de decisión y representación, a pesar de todo su trabajo duro, la mayoría de sus esfuerzos no son visibles y apenas se alcanza el 17% en puestos de dirección en las Cooperativas.

-En este sentido el cooperativismo debe continuar brindando oportunidades para fortalecer las diferentes formas de organización social y empresarial basadas en la solidaridad, la cooperación y la participación activa de las mujeres.

-Sumado a esto, se debe destacar la oportunidad que representa para Costa Rica, que las mujeres cooperativistas cuenten con un Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, que impulsa diversas actividades a nivel nacional entre las que destacan las iniciativas de empresarial.

-Una de las más importantes y reconocidas iniciativas del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas,  en el campo del impulso empresarial y de la autonomía económica de las mujeres es el impulso de los Abastecedores Comunales Cooperativos, Red ABACOOP, representan una oportunidad clara para promover capacidades de desarrollo socioeconómico, gerenciales y asegurar una fuente de abastecimiento local para las familias de cada una de las asociadas y otras jefas de familia no asociadas, pero que igualmente requieren acompañamiento.

-La expansión de la Red ABACOOP por el territorio nacional es un proyecto que busca involucrar a todos los niveles de organización cooperativa, como parte de los principios cooperativos de cooperación entre cooperativas. Igualmente, involucraría casi todos los sectores de la economía, incluyendo el sector primario rural, que descansa en buena medida sobre los hombros de las mujeres.

-La comercialización de los productos de la comunidad puede verse favorecida entre poblaciones locales y regionales, así como la distribución de ciertos productos urbanos e industriales hacia las comunidades rurales en condiciones más ventajosas para la población en general.

-El Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas está en completa disposición para coordinar el apoyo interinstitucional que promueva el desarrollo local de los Abastecedores Cooperativos Comunales en las localidades que cuenten con disposición para ello. Estamos seguras que representa un paso conveniente en la consolidación del papel y los derechos de las mujeres en nuestra realidad nacional.

-Un aspecto que importante a destacar es que cada uno de nosotros tiene la gran responsabilidad de defender nuestro movimiento Cooperativo, pronto vamos a estar en procesos decisorios, estimadas lideresas no es la idea que únicamente nos acompañen en los procesos de elección del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas,  les invito a participar en procesos decisorios y de la fiesta democrática de elección de quienes estarán a cargo del Movimiento Cooperativo.