COSTA RICA APOYA PROVINCIA DE SANTA FE EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Miércoles 2 de junio, 2021. San José Costa Rica. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, Argentina, iniciaron, este día, un proceso de cooperación para la construcción y seguimiento de Políticas Públicas para la Igualdad de Género que concluirá con la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 para esta provincia de Argentina. Este proyecto de cooperación triangular se enmarca en la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España para el fortalecimiento de las capacidades de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

"Nos complace apoyar a la provincia de Santa Fe en su proceso de construcción de una Política Pública para la Igualdad de Género. Nuestra experiencia nos respalda. Hemos trabajado en la construcción de la Política costarricense desde el año 2007 y, desde el 2008 se han formulado tres planes de acción, cada uno con su respectivo monitoreo y seguimiento, por eso estamos convencidas de que esta cooperación técnica será exitosa", destacó Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Por su parte, Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, indicó que "desde que se asumió la gestión encabezada por el gobernador Perotti, en la provincia jerarquizamos las políticas de género y diversidad sexual y, tenemos el compromiso de que la experiencia de Santa Fe se nutra de los saberes de otros gobiernos que tienen caminos recorridos sobre estas temáticas, en este caso de Costa Rica y España".

Seminario Internacional

En el marco del proyecto de Cooperación Triangular Costa Rica – Argentina – España, desde hoy y durante todos los miércoles de junio, se llevará a cabo el Seminario Internacional: Avances y desafíos de políticas públicas de Igualdad de Género en América Latina. Es pretensión del Seminario que se adquieran insumos para el mejoramiento de las políticas de ambos países, así como, material valioso para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 de Santa Fe.  

En este seminario destacan cuatro ejes temáticos que fueron definidos en función de asuntos que se consideran medulares para alcanzar la igualdad y que se trabajan en la región en el marco de las políticas de igualdad de género y que hoy en día cobran mayor importancia debido a la afectación por la pandemia mundial por la COVID 19, principalmente en el ámbito económico, de bienestar y seguridad personal (ver cronograma de fechas en el anexo de este comunicado de prensa).

Durante el acto de apertura del Seminario participarán Omar Perotti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe; Celia Arena, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe; Marcela Guerrero Campos,  Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y Epsy Campbell Barr, Primera Vice Presidenta de la República de Costa Rica. El seminario se llevará a cabo este miércoles 2 de junio, a las 2 de la tarde hora Costa Rica, 5 de la tarde hora Argentina y se transmitirá por el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/85174352123?pwd=R2VYbHpoWlk1S3lpMnBLY0xDdzFiZz09

Acerca del Programa

El proyecto Cooperación Técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género forma parte del Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España que liderado por xxxx y es co-financiado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Provincia de Santa Fe, Argentina como beneficiario y el Instituto Nacional de las Mujeres, (INAMU) como oferente.

El Reino de España a través de este Programa promueve la Cooperación Triangular en el ámbito latinoamericano y caribeño, e incentiva, particularmente, la cooperación desde un país de renta media como Costa Rica hacia otros países del istmo y Caribe.