Cooperativismo

Descripción del proyecto:

El concepto cooperativo entre mujeres no es un concepto nuevo, sin embargo, mediante este día se quiere recordar a todas las mujeres jefas de hogar que han visto en la asociatividad, una oportunidad de llevar el sustento a sus hogares, proveer de educación a sus hijos e hijas y tener una vida digna. La historia cooperativa ha demostrado por muchos años el positivo impacto de las cooperativas en el desarrollo económico y social del país, sobre todo en aquellas áreas más distantes, rurales, en sus diferentes formas productivas y en lo que caracteriza la filosofía cooperativista que es una mejor distribución de la riqueza en el país.

A pesar de que el cooperativismo se ha visto amenazado por grandes corporaciones se ha llegado a ver en esta práctica una respuesta real sobre todo para los territorios más vulnerables y alejados, siendo esta una opción para satisfacer diversas necesidades de la comunidad y un medio de trabajo digno de muchas mujeres. Además del concepto de una distribución más justa y equitativa, que como sabemos, en muchos sectores invisibiliza el aporte de las mujeres.

Si bien los datos anteriores del censo cooperativo 2012 muestran un 42.7% de mujeres cooperativistas se cree que al día de hoy este porcentaje supera el 53%.

Este Censo Nacional Cooperativo menciona que un 21% de la población nacional se encuentra cooperativizada.

La gente que trabaja a nivel de cooperativas representa el 39.9% de la Población económicamente activa.

Bajo este marco, el movimiento cooperativo es un modelo de economía social que puede impactar de manera positiva a las mujeres. Las cooperativas tienen el potencial de apoyar las acciones orientadas a la Igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo, el mercado, en el liderazgo y en la autonomía económica y autodeterminación

Brechas de género en el sector cooperativo:

Pero en el movimiento cooperativo aún hay muchas brechas de género. El INAMU reconoce estas brechas existentes en este sector y las mujeres las sufren diariamente:

  1. Las cooperativas de mujeres en un 45% son cooperativas autogestionarias, es decir, aquellas en donde las asociadas tienen el control de los medios de producción en su doble papel de propietarias y trabajadoras. Sin embargo, la mayoría de estas cooperativas presentan características de subsistencia y no reúnen las condiciones de trabajo decente: Salarios mínimos, seguridad social, cotización para pensiones, etc.
  2. A nivel de puestos en toma de decisiones los hombres están ocupando el 61.5% y las mujeres el 38.5% de todos los cuerpos directivos (Consejos de administración, comités de vigilancia, Comités de educación y bienestar)
  3. Sólo un 30% de las gerencias de las cooperativas, son ocupadas por mujeres y solo un 22.1% de mujeres ocupan el puesto de presidencias de los Consejos de administración.
Los puestos de gerencia ocupados por mujeres se centran en las cooperativas denominadas muy pequeñas y pequeñas.

Población:

Mujeres organizadas en asociatividad.

Contrapartes:

Infoocoop, Cenecoop, Conacoop.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

Se ha logrado firmar un convenio de cooperación que implica diversos compromisos en apoyo al sector cooperativo para propiciar la elaboración de estrategias, proyectos y productos que promuevan la economía cooperativa de las mujeres con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Hacia adónde vamos:

El INAMU viene impulsando a las mujeres cooperativistas con varias acciones y proyectos orientados sobre todo a fomentar su autonomía económica.

  1. Las cooperativas de mujeres son reconocidas por el INAMU como una plataforma efectiva para el empoderamiento económico de las mujeres y por esta razón han sido incorporadas a la PIEG y son tomadas en cuenta en todas las acciones tendientes a fomentar la Autonomía económica de las mujeres.
  2. Apoyo a la empresariedad asociativa de las mujeres en el marco de las de las Ferias Nacionales y regionales y la capacitación técnica especializada.
  3. Entre INAMU, INFOCOOP, AMUCODE y el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas se construyó una Agenda Nacional de Mujeres Cooperativistas que va a ser presentada formalmente en los próximos meses.
  4. Se trabaja en el apoyo, junto con el Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, al intercambio de experiencias exitosas entre mujeres en materia de empoderamiento económico, como lo son los proyectos de Abastecedores comunitarios liderados por mujeres.
  5. Con las cooperativas del sector financiero, se ha estado trabajando desde el 2016 en la promoción de acciones que ayuden a disminuir las brechas financieras existente entre mujeres y hombres en cuanto a temas como apertura de cuentas, el ahorro, el acceso al crédito, la capacitación para la empresariedad y para estimular la asociatividad.
  6. Con el INFOCOOP, se firmó el Convenio de colaboración que ha érmitido la elaboración de Estrategias conjuntas para promover la autonomía económica de las mujeres con:
    1. Acciones para avanzar en la implementación del Sello de Igualdad de género.
    2. Fomento y promoción de la asociatividad de las mujeres
    3. Y la transversalización del enfoque de género en las políticas y servicios, incluyendo la incorporación del enfoque de género en el próximo Censo Nacional Cooperativo que realizará el INFOCOOP.

Es por ello, que el sistema cooperativista es una excelente opción para que las mujeres accedan a sus autonomías física, económica, política, y con ello su empoderamiento de una forma digna y humanitaria.

Datos abiertos:

Personas beneficiadas : Mujeres en asociatividad y otras que quieren organizarse para tal fin.

Estadísticas:

Censo cooperativo 2012 (Descargar).

Enlaces de interés:

Sitios web

Persona contacto del proyecto:

Dra. Mauren Navarro Castillo
mnavarroc@inamu.go.cr
Teléfono oficina: 27278463