CON 1900 HOGARES, INICIA MODALIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A FAMILIAS EN POBREZA CON MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN O LACTANCIA

6 de enero de 2021- Con la firma del Decreto Ejecutivo N° 42791-S-MDHIS-MCM-MNA, el Gobierno anunció este miércoles la oficialización de NiDO: Niñez, Desarrollo y Oportunidades, una modalidad de atención integral e interinstitucional para familias en situación de pobreza y con mujeres en estado de gestación o lactancia.

La primera fase de la iniciativa -diseñada con acompañamiento de UNICEF y el Proyecto SUN de la FAO Costa Rica- iniciará a partir de este mes de enero en 1900 hogares, a los que se les brindará acompañamiento durante 36 meses con especial atención a las niñas y adolescentes madre.

La ejecución de esta modalidad de atención -que forma parte de la Estrategia Puente al Desarrollo- no requiere de presupuesto adicional ya que articulan los programas, servicios o proyectos que ya se encuentran en ejecución por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el CEN-CINAI, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El decreto ejecutivo fue sancionado este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro a.i. de Salud, Pedro González; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; y las ministras de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero; y de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez. La actividad tuvo lugar en Casa Presidencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Tras recordar que en el país ocurren cerca de 8.500 nacimientos en hogares en situación de pobreza extrema, muchos jefeados por mujeres, el presidente Alvarado detalló que "la iniciativa priorizará a niñas y adolescentes madre, quienes son particularmente vulnerables ante la violencia y la pobreza; y se les brindará acompañamiento y seguimiento interinstitucional tendiendo puentes entre las instituciones y las necesidades de las personas y los hogares".

Agregó que "mediante esta articulación de políticas, programas y proyectos ya existentes, NiDO impactará en los primeros 1000 días de vida de los niños y niñas para garantizarles un entorno seguro que les permita crecer y desarrollarse, ampliando un marco de oportunidades de formación y empleabilidad para sus madres".

En la presentación, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, aseveró que "NiDO es un compromiso país con la generación del bicentenario".

El jerarca explicó que "una atención oportuna desde el proceso de gestación marca la diferencia en el desarrollo a lo largo toda la vida de un ser humano. Con NiDO apostamos a inclinar la balanza hacia un desarrollo sano y óptimo del infante e impulsando las capacidades de protección de su entorno, con énfasis en la construcción conjunta de oportunidades para sus madres", afirmó.

Cómo funcionará la iniciativa

Gladys Jiménez, ministra de Niñez y Adolescencia, explicó que la implementación de la iniciativa pretende potenciar el desarrollo integral de las personas menores de edad mediante la estimulación temprana y promover la corresponsabilidad social del cuidado, así como prácticas de crianza basadas en la igualdad y la no violencia.

"Iniciaremos con una primera fase, donde la población beneficiaria ya ha sido identificada desde octubre anterior por las Juntas de Protección Local del PANI, en el marco del Proyecto Mis Primeras Huellas, que incluye el otorgamiento de una cuna y un paquete de higiene, cuidados básicos y estimulación temprana que recibirán las mujeres embarazadas beneficiarias", indicó Jiménez, quien también es presidenta ejecutiva del PANI.

En los meses de enero y febrero del 2021, los hogares recibirán un paquete de desarrollo infantil por parte del PANI y serán incorporados a la Atención Integral Interinstitucional del IMAS, lo que permitirá que cada uno cuente con un plan familiar de 24 meses basado en la corresponsabilidad de la familia, junto con una fase de sostenibilidad y movilidad de 12 meses adicionales, en el marco del componente de Puente al Bienestar de la Estrategia Puente al Desarrollo.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, enfatizó que con esta propuesta de atención integral se pretende aumentar la cobertura de las adolescentes madre que reciben el curso de Formación Humana del Programa Avanzamos Mujeres que brinda el Instituto.

"Al año impactamos alrededor de 200 adolescentes madre. Con NiDO esperamos que la cobertura aumente y así garantizar un proceso de capacitación para más muchachas que les permita gestionar un plan de vida libre de cualquier tipo de violencia, con el disfrute pleno de sus derechos y con autonomía económica, tanto para ellas como para sus hijas e hijos", dijo.

Como parte de la Estrategia Puente al Desarrollo, NiDO se encuentra alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Estrategia Puente al Desarrollo surge en 2015 y hasta la fecha ha beneficiado a unas 93.056 familias incidiendo en la mejora de su calidad de vida y el acceso preferente y oportuno a programas y servicios que inciden en las dimensiones de pobreza multidimensional.

Los principios de Puente al Desarrollo de articulación y acompañamiento permitirá la atención integral de las necesidades de las mujeres beneficiarias y sus hogares procurando garantizar al núcleo familiar de los hogares beneficiarios el acceso al sistema de protección y promoción social de la estrategia, así como a los servicios de salud materna, prenatal y postparto, programas de estimulación temprana, lactancia materna, crianza responsable, prevención de violencia intrafamiliar, promoción de los derechos sexuales y reproductivos; así como la incorporación en cuidado y desarrollo infantil, incluyendo los servicios intra y extramuros del CEN CINAI.