Iniciativa aclaró dudas de adolescentes sobre métodos anticonceptivos

14 de noviembre de 2019, San José. Consultas sobre cómo acudir al seguro social y cómo usar los métodos anticonceptivos fueron algunas de las más de 250 preguntas que ingresaron a las redes sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), tras la puesta en marcha de la campaña Es en Serio, un esfuerzo realizado de manera conjunta entre el INAMU y un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con un lenguaje sencillo y directo, la campaña buscó acercar a la población adolescente a los métodos anticonceptivos gratuitos que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La misma incluyó no solo piezas digitales, sino también un audiovisual y varias piezas de radio. Solo con el anuncio lanzado el 29 de octubre anterior, se consiguieron 33.000 reproducciones en Instagram, evidenciando una muy buena acogida en redes sociales.

"La campaña atendió la necesidad real de las personas jóvenes de contar con información verídica sobre métodos anticonceptivos y, además, pretendió evitar embarazos en adolescentes y el contagio de infecciones de transmisión sexual", explicó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

Una de las consultas recurrentes fue si las personas menores de edad requieren del acompañamiento de una persona adulta para acudir a la CCSS, en todos los casos la respuesta fue la misma, no es necesario que una persona mayor de edad como la madre o padre acompañe a los adolescentes a solicitar métodos anticonceptivos. Los EBAIS y centros médicos disponen de varios métodos anticonceptivos, como condones masculinos y femeninos, pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino, inyección e implante subdérmico que están a disposición de la población.

La campaña "¿Es en serio?" se encuentra activa en las cuentas del INAMU en Instagram, Facebook y YouTube. Puede ver el audiovisual en: https://youtu.be/OLesTG6dLwk.