Atención de mujeres y seguimiento de casos de violencia se realiza en todo el territorio nacional

25 de marzo, 2020 - San José – El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) continúa reforzando la atención telefónica en todo el territorio nacional, a través de mecanismos que permiten a las mujeres consultar sobre sus derechos y dar seguimiento a casos de violencia, sin tener que salir de sus casas, acatando así las recomendaciones y medidas sanitarias del Ministerio de Salud ante la emergencia por COVID-19.

Esto se logró gracias a una serie de medidas adoptadas para que las mujeres puedan accesar a los servicios institucionales a través de medios virtuales y atención telefónica.

"Estamos utilizando la tecnología para llegar a todo el país: hemos brindado diferentes números telefónicos para que las mujeres puedan hacer consultas si perciben que sus derechos se están violentando en esta emergencia por el coronavirus, tenemos personal experto dispuesto a acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, hemos insistido en la importancia de que en los hogares todas y todos aportemos porque la responsabilidad del cuido y de las tareas domésticas sea compartida y hemos hecho un llamado para que la convivencia en esta época sea respetuosa y libre de violencia de género", mencionó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Las líneas disponibles para hacer consultas sobre derechos en general son:

  • Centro de Información y Orientación en Derechos: 2527-1911
  • Unidad Regional Huetar Norte: 2527-3700
  • Unidad Regional Huetar Caribe: 2527-3749
  • Unidad Regional Pacífico Central: 2527-3736
  • Unidad Regional Chorotega: 2527-8573
  • Unidad Regional Brunca: 2527-3725
  • Unidad Regional Central sede Oriente: 2527-1922
  • Unidad Regional Central sede Occidente: 25271980

Si una mujer enfrenta una situación de violencia de alto riesgo debe llamar de forma inmediata al 9-1-1, la llamada es gratuita y confidencial o bien al teléfono 2527-3761 con la Delegación de la Mujer.

"No solo estamos reforzando la atención telefónica, a través de nuestras redes sociales compartimos información para toda la población y vamos a empezar a hacer transmisiones en vivo por medio de Facebook con expertas para aclarar dudas y conversar sobre temas relacionados a convivencia sana y corresponsable en época de aislamiento social, violencia de género en época del coronavirus, entre otros" indicó Mora.

El primer Facebook live será el jueves 26 de marzo a las 9:00 a.m. El tema a tratar es cómo enfrentar la violencia de género en época de aislamiento social. El martes 31 de marzo y el jueves 3 de abril, a la misma hora, se tocarán otros temas de interés y se aclararán dudas de quienes se conecten a la transmisión. Invitamos a las mujeres a acompañarnos.