ASESINATOS DE MUJERES EN MANOS DE EX TAMBIEN SERAN FEMICIDIOS

San José, 17 de marzo 2021. – La Asamblea Legislativa aprobó esta mañana en segundo debate la reforma de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Procesal Penal, ampliando el ámbito de aplicación y las sanciones en los casos de violencia y muertes de mujeres por su condición de género.

"La aprobación de estas reformas suponen otro avance en la imposición de sanciones contra la violencia de género. Sin duda, la reforma más importante es la del Art. 21 que sanciona los femicidios cometidos más allá del ámbito de relaciones de pareja y ahora aplica a otras personas como exnovios, exconvivientes o exesposos", comentó Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La violencia contra las mujeres no hace parte de fenómenos aislados. Se trata de una violencia específica derivada de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Son hechos sistemáticos y constantes de agresiones que terminan con la muerte de las mujeres. Sin embargo, muchas de estas muertes no han sido calificadas como femicidios, sino como homicidios simples, imponiéndose penas menores.

Un informe de la Subcomisión Nacional de Prevención de Femicidios da cuenta de que, desde que esta ley fue aprobada en el 2007, se han producido 376 femicidios, de los cuales, según sus estadísticas, el 59,3% califican como "femicidios ampliados", lo que significa que la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género han sido abordados en las causas judiciales como homicidios simples o de otra naturaleza.

"Con las reformas aprobadas el día de hoy, se amplía aún más el concepto de femicidio, lanzando como sociedad un claro mensaje contra la violencia machista y femicida y contra la impunidad. Pero no descansaremos, hasta que las leyes de la República castiguen con todo su peso, la violencia que se ensaña contra el cuerpo y la vida de las mujeres", señaló Guerrero.

Por otra parte, la ministra Guerrero hizo un llamado por la urgencia de que tanto desde el Estado como desde otros actores sociales, se materialicen todas aquella acciones que tendrían como objetivo la prevención y eliminación de toda clase de violencia contra las mujeres.

Para su entrada en vigencia, las reformas aprobadas se trasladarán al Poder Ejecutivo para la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y, su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.